Miles de españoles se ven abocados a echar mano a diferentes subsidios y ayudas impulsados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para aquellas personas que han agotado su prestación por desempleo. En este artículo, vamos a descubrir algunos de los subsidios más solicitados en España en 2022.
En el caso de que hayas perdido tu empleo o agotado los meses de paro, es posible que necesites alguna que otra ayuda económica para poder mantenerte hasta que no encuentres otro empleo.
Por este motivo, vamos a detallar los 5 subsidios del SEPE más demandados en España durante este año:
Subsidio por cotización insuficiente
Este ayudo sirve para ayudar a los trabajadores que no hayan llegado a cotizar un año y no cuentan con el derecho a la prestación contributiva por desempleo, más conocida como el paro. En este caso, la duración de la ayuda irá vinculada con el número de meses cotizados de la persona beneficiaria y sus cargas familiares.
Subsidio por desempleo para mayores de 52 años
El subsidio para mayores de 52 años del SEPE va destinado para personas de 52 años o más que estén en situación de desempleo y hayan agotado el paro. Esta prestación puede extenderse hasta la edad de jubilación y por la que estaremos cotizando, aunque sea de forma mínima.
Subsidio para mayores de 45 años
El subsidio para mayores de 45 años del SEPE tiene una cuantía de 451,95 euros al mes para personas de 45 años o más que sean desempleadas de larga duración, hayan agotado la prestación contributiva y encuentren debido a la dificultad de encontrar un puesto de empleo por su edad.
Sin embargo, los beneficiarios de esta prestación no pueden tener responsabilidades familiares a su cargo, así como es indispensable que estén inscritas como demandantes de empleo durante un mes desde el agotamiento de la prestación, que no hayan rechazado una oferta de empleo y que no ingresen más del 75% del SMI.
Subsidio para emigrantes retornados
Este ayuda para personas españolas tiene como función proteger la situación de desempleo de los españoles emigrantes retornados. A este subsidio pueden optar los españoles que hayan trabajado en el extranjero, a excepción de aquellos que hayan ejercido la actividad laboral en países pertenecientes al Espacio Económico Europeo o Suiza.
Subsidios para personas con pensión de incapacidad
Si una persona deja de cumplir los requisitos para cobrar la pensión por incapacidad de la Seguridad Social, el SEPE oferta un subsidio de seis meses, pero no puede renovarse más de tres veces. La cantidad, al igual que en el resto de subsidios, es de 451 euros al mes.
Para poder optar a esta ayuda, el usuario debe tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%; haber extinguido una prestación contributiva o subsidio por desempleo, salvo por sanción y estar inscrito interrumpidamente en la oficina de empleo como demandante durante un año o más.
Todas estas ayudas están disponibles en el portal web del SEPE para poder obtener más información y acceder a ellas.