Las 5 sillitas para niños que desaconseja usar la DGT

Estos son los 5 modelos de sillita para niños en el coche que no aconseja llevar por inseguridad la Dirección General de Tráfico (DGT)

La DGT no recomienda el uso de seis modelos de sillas plegables para niños en coches

La seguridad es un asunto trascendental para los mayores, pero también para los más pequeños. La Dirección General de Tráfico (DGT) no sólo vela por el cuidado de quienes se ponen el cinturón de seguridad, sino que también se preocupa por los que van en su sillita. En este sentido, la DGT ha querido desaconsejar públicamente el uso de 5 tipos de sillitas que no son tan seguras como venden parecer.

Pese a que sí pasan los controles suficientes como para poder comercializar y difundir sus modelos, la DGT incide en que es preferible comprar otro tipo de sillita para evitar cualquier tipo de contratiempo en caso de impacto o accidente.

El consorcio europeo, compuesto por organizaciones de consumidores de todo tipo, es la que suele analizar de forma periódica lo que se llama sistemas de retención infantil (SRI). Las sillas de toda la vida, o mecanismos que ayudan a sujetar a los pequeños de la casa. Dicho consorcio está formado por:

DGT comparte los pobres resultados del informe del consorcio sobre sillitas para niños

Así las cosas, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha querido compartir el segundo informe de 2021, en el que se han probado 27 modelos de sillitas, y la principal conclusión es no recomendar la compra de hasta 5 de ellas: cuatro solo obtuvieron 2 estrellas y 1 logró únicamente 1 estrella.

silla coche niño automóvil dgt tráfico seguridad
La DGT no recomienda el uso de seis modelos de sillas plegables para niños en coches

La DGT fija que aunque ninguno de los SRI testados ha logrado la máxima valoración, resumida en 5 estrellas, en el informe se señala que los resultados son satisfactorios, puesto que más de la mitad (14) han logrado la segunda mejor puntuación, 4 estrellas, y 8 han conseguido 3 estrellas. Pero no todas han sido así.

¿Cuáles son las sillitas menos recomendadas por la DGT?

La DGT abunda en que hubo 4 sillitas que obtuvieron 2 estrellas, y que se catalogan como convertibles, esto es, que pueden usarse desde el nacimiento y hasta los 12 años (una etapa en la que se utilizan hasta 3 tipos diferentes de SRI).

El director de Movilidad y Seguridad Vial de RACE, Antonio Lucas, explica en la web de la DGT que, para las sillitas que abarcan tantos años en la edad del niño, se utilizan maniquíes de diferentes tamaños que simulan el crecimiento del menor.

La puntuación final de referencia es la peor que se ha obtenido en dichas pruebas, teniendo en cuenta que se han llegado a hacer 20 test. Asimismo, los SRI que obtienen mejores resultados y que ofrecen una mayor seguridad son aquellos que específicamente se destinan a grupos concretos de edad. Por ejemplo, la sillita Oreo 360 II de Osann recibió sólo 1 estrella porque sus componentes contienen sustancias nocivas.

Salir de la versión móvil