La tos y el dolor de garganta es uno de los principales enemigos para la salud cuando llega el invierno. Cuando la garganta se irrita produce un molesto dolor que tiende a incrementarse cada vez que tosemos más. Por ello, en este artículo vamos a descubrir 5 remedios caseros para lograr frenar los síntomas de la tos.
Precisamente, la garganta seca es algo muy habitual y que puede ser molesto y doloroso apartes iguales. Por este motivo, el dolor de garganta es un síntoma muy común en invierno, pero la mayoría de casos pueden tratarse con remedios naturales que permitan mejorar nuestro bienestar.
En este sentido, estas son algunas de las principales causas que pueden provocar el dolor y la tos en la garganta:
- Alergias que involucran la nariz y los senos paranasales
- Asma y EPOC (enfisema o bronquitis crónica)
- El resfriado común y la gripe
- Infecciones pulmonares como neumonía o bronquitis aguda
- Sinusitis con goteo retronasal
- Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)
En el caso de que veamos que la tos va a mayores y no baja, lo ideal es acudir a un especialista para que esta sea tratada con medicamentos o antibióticos.
5 remedios caseros para acabar con la tos
A continuación, vamos a detallar algunos de los remedios caseros y naturales para aliviar los desagradables síntomas que provoca la tos:
Probióticos
Pese a que los probióticos no actúan directamente sobre la tos, es cierto que estos pueden ayudarnos a tener estimulado el sistema inmunológico al equilibrar las bacterias en el intestino.
Por lo tanto, si tenemos un sistema inmunológico protegido será más complicado que la tos se pueda provocarnos una molestia grave. Algunos de los alimentos más ricos en probióticos para incluir en nuestra dieta son el yogur natural, el kimchi o el chucrut.

Té con miel
Este es uno de los remedios caseros para frenar la tos nocturna en niños, según ha comprobado un reciente estudio. Precisamente, en él se comparan los resultados utilizando la miel oscura, el dextrometorfano, un medicamento para suprimir la tos y ningún tipo de tratamiento.
Para usar la piel para frenar la tos, mezcla 2 cucharadas con agua caliente y un té de hierbas. Bebe esta mezcla una o dos veces al día para aliviar los síntomas de la tos.

Jengibre
El jengibre es capaz de frenar la tos asmática o seca, pues tiene propiedades antiinflamatorias que pueden aliviar las náuseas y el dolor.
De hecho, una investigación afirma que los componentes antiinflamatorios del jengibre pueden relajar las membranas en las vías respiratorias, lo que permite reducir la tos.

Gárgaras con agua con sal
Este remedio casero es uno de los más simples, pero también uno de los más efectivos para tratar el dolor de la garganta y la tos húmeda. El agua con sal reduce las flemas y la mucosa en la garganta, por lo que hace que disminuya la necesidad de toser.
Esto se prepara gracias a una cucharadita de sal en una taza caliente hasta que se disuelva. Deja que la solución se enfríe lentamente antes de usarlo para hacer gárgaras.
Baños de agua caliente
Los baños de caliente son muy beneficios para eliminar la sequedad del ambiente, algo muy dañino para la garganta. La sequedad desaparecerá debido a la gran cantidad de vapor que provoca las temperaturas altas provocadas por el vapor de agua.
Para ello, toma una ducha o un baño de agua caliente y deja que el baño se llene de vapor mientras nos quedamos unos minutos respirando hasta que los síntomas mejoren.
