5 pasos para solicitar la jubilación anticipada en 2024

Es necesario tener en cuenta una serie de criterios básicos para proceder a solicitar la jubilación anticipada en 2024

Jubilación anticipada en 2024./ Licencia Adobe Stock

Los ciudadanos en España tienen la posibilidad de acceder a la jubilación anticipada. En este caso, vamos a explicar los 5 pasos que se deben tener en cuenta para solicitar la jubilación anticipada voluntaria y la jubilación anticipada forzosa en 2024.

Actualmente, la edad ordinaria de jubilación es de 66 años y seis meses para las personas que han cotizado menos de 38 años a la Seguridad Social. Del mismo modo, es de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 38 años.

Solicitar la jubilación anticipada voluntaria

Para solicitar la jubilación anticipada voluntaria o la jubilación anticipada forzosa es necesario tener en cuenta 5 criterios básicos. Se trata de aspectos básicos que pueden influir en la decisión a tomar por el ciudadano.

Jubilación anticipada en 2024
Jubilación anticipada en 2024./ Licencia Adobe Stock

Estos son los 5 criterios básicos que deben tener en cuenta los ciudadanos a la hora de solicitar la jubilación anticipada en 2024:

  1. Requisitos para acceder a la jubilación anticipada.
  2. Edad mínima de la jubilación anticipada.
  3. Coeficientes reductores en la pensión.
  4. Documentos a presentar.
  5. Dónde realizar la solicitud.

En primer lugar, vamos a comenzar por la jubilación anticipada voluntaria. En este caso, permite adelantar el momento de la retirada laboral hasta dos años como máximo con respecto a la edad ordinaria de jubilación.

Para acceder a la jubilación anticipada voluntaria en 2024 es necesario haber cotizado un mínimo de 35 años a la Seguridad Social. Dos de estos años de cotización deben haberse completado en los 15 años previos al acceso a la jubilación.

Así, la edad mínima de jubilación anticipada voluntaria en 2024 es de 64 años y seis meses para las personas con una cotización inferior a 38 años. También es de 63 años para las personas con una cotización igual o superior a 38 años.

Los expertos de BBVA explican que los coeficientes reductores pueden ir «desde un máximo de un 21% en caso de adelantar 24 meses (dos años) la edad de jubilación y contar con menos de 38 años y 6 meses cotizados; a un mínimo del 2,81% en caso de adelantar un mes la jubilación y disponer de más de 44 años y 6 meses cotizados».

La solicitud de la jubilación anticipada voluntaria se puede presentar en la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) que corresponda al ciudadano.

Se debe presentar el formulario de solicitud, junto con otros documentos básicos como el DNI y el justificante de pago de cotizaciones de los 3 últimos meses si es usted el obligado a ingresarlas y el cese en el trabajo se ha producido en ese mismo periodo.

Jubilación anticipada forzosa

En el caso de la jubilación anticipada forzosa, es posible adelantar el momento de la retirada laboral hasta en cuatro años con respecto a la edad ordinaria de jubilación. Así, es obligatorio haber cotizado un mínimo de 33 años a la Seguridad Social, estando dos de ellos comprendidos en los 15 años inmediatamente anteriores a la jubilación.

La edad mínima de jubilación anticipada forzosa en 2024 es de 62 años y seis meses para las personas con una cotización inferior a 38 años. También es de 61 años para los ciudadanos que acrediten una cotización igual o superior a 38 años.

Así, los profesionales de BBVA señalan que los coeficientes reductores en la pensión oscilan entre un 0,5% y un 30%. Todo depende del número de meses de adelanto de la jubilación y del número de años cotizados a la Seguridad Social.

Además de los documentos descritos para la jubilación anticipada voluntaria, en el caso de la jubilación anticipada forzosa, desde la Seguridad Social señalan que «se debe presentar un documento que acredite que su contrato de trabajo se extinguió por causas ajenas a su voluntad, si va a jubilarse con más de 60 años y menos de 65 (sólo si no está cobrando el desempleo)».

Salir de la versión móvil