5 pasos para conseguir que un canal digital sea accesible

La accesibilidad del canal digital busca ofrecer a las personas con discapacidad más facilidades en el mundo tecnológico

La accesibilidad digital busca ofrecer a las personas con discapacidad ayudas en la tecnología

Cuando hablamos de accesibilidad para las personas con discapacidad pensamos en rampas, ancho de los accesos, altura de un mostrador o pasamanos. Sin embargo, esta es la conocida como accesibilidad asociada a canales físicos. Por otro lado vemos después la accesibilidad vinculada a los canales digitales.

En este sentido, este nuevo tipo de accesibilidad se va a encargar de ofrecer contenidos de forma perceptible por varios sentidos, con un objetivo claro:  que lo que vemos, se pueda escuchar y lo que escuchamos, se pueda leer.

También es importante importante facilitar la lectura con una redacción clara, un contraste adecuado entre la tipografía y al fondo, la posibilidad de ampliar el tamaño del texto, o de ver la pantalla del móvil en horizontal.

Desde que se habla de un proceso de digitalización, las personas con discapacidad cuenta con más productos de apoyo claves para su autonomía, como son un lector de pantalla es una aplicación que tienen teléfonos y ordenadores, y que lee el texto que aparece en la pantalla

Otro ejemplo de accesibilidad digital se va a centrar en la inclusión automática de subtítulos es una funcionalidad que traslada el audio a texto y permite leer un video al mismo tiempo que se reproduce.

5 pasos para que un canal digital sea accesible

Si hablamos de como se puede lograr la accesibilidad digital, debemos de tener en cuenta que es un trabajo en equipo que debe mantenerse en la cadena de creación. Involucra principalmente los roles de Program Manager, Product Owner, Diseño de la experiencia de usuario (UX) , Diseño Visual, Gestor de Contenidos, Narrativa, Desarrollo front y Calidad (Quality Assurance, QA).

5 pasos para conseguir que un canal digital sea accesible

Un equipo de trabajo amplio, en el que no se trata de incluir más líneas de trabajo, sino de incluir la accesibilidad de forma natural con 5 pasos:

  1. Planificar, dotando los recursos humanos y económicos para que todo lo nuevo sea accesible y mantener lo que ya lo es.
  2. Diseñar y redactar teniendo en cuenta los requerimientos para el diseño del flujo de navegación, diseño visual, y también para los textos, siguiendo pautas de lenguaje claro.
  3. Desarrollar de forma accesible siguiendo las recomendaciones técnicas de la WCAG . Las pruebas de accesibilidad mediante herramientas automáticas (por ejemplo, AXE) en componentes pequeños es útil, aunque no sustituye las pruebas manuales.
  4. Probar con expertos de accesibilidad de forma manual. Estas pruebas pueden embeberse en las que se realizan habitualmente para testar el funcionamiento operativo de las soluciones.
  5. Mantener la accesibilidad en diseños, textos y desarrollos, cuidando especialmente los cambios que presentan las actualizaciones. Es recomendable también que se mantenga el foco en las funcionalidades más utilizadas.

De esta forma, las mejoras de accesibilidad detectadas en las fases de pruebas y mantenimiento, volverían a planificarse. Es importante que la accesibilidad se perciba en la organización como un requerimiento a incluir en los procesos, en lugar de como proyectos aislados, ya que la accesibilidad digital no es como una rampa, que puede cumplir su función durante años.. La accesibilidad digital, sin un proceso robusto, se pierde en poco tiempo.

Accesibilidad universal

Si hablamos de accesibilidad, debemos de recordar que se deben de cumplir los siete principios de diseño universal. El diseño universal es aplicable a productos (en el sentido más amplio, desde edificios hasta dispositivos móviles). y servicios( desde una plataforma de venta digital pasando por la atención al cliente). Estos principios son:

La Real Academia de la Lengua Española (RAE) define la accesibilidad universal como la «condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos, instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible».

Salir de la versión móvil