Yoga: 5 palabras en sánscrito que todo yogui debería saber

Si practicas yoga, probablemente suelas oír estas palabras que tienen un significado especial en sánscrito, una antigua lengua del sur de la India

Mujer haciendo Yoga

Si practicas yoga, probablemente hayas escuchado a tu profesor hablar de términos raros, exactamente te esté hablando sánscrito, una antigua lengua del sur de la India.

¿Qué es el sánscrito?

El yoga (del sánscrito yoga ‘unión’) se refiere a la tradicional disciplina mental y física que nació en la India. El yoga destaca la meditación y la liberación y su texto principal es el Yoga sutra. El sánscrito se usa actualmente como lengua litúrgica en el hinduismo, el budismo y el jainismo.

Para conocer profundamente el significado de estas palabras, desde la web Yoga Journal nos lo resumen:

1. Asana.

La palabra que popularmente se pronuncia con acento en la segunda sílaba, así: ah-SAW’-nah, no es correcto, ya que la pronunciación correcta es AH’-sah-nah. Asana significa «asiento», pero en yoga se suele usar también cuando se relaciona a la palabra «postura». Por ejemplo, Balasana = Pose de niño, Navasana = Pose de barco… y así sucesivamente.

Yoga2. Namasté.

Quienes practican yoga tienen cierto cariño a esta palabra en sánscrito, ya que le resultan divertido al decir–nah’-mah’-stay y sobre todo por su significado; la luz divina dentro de mí saluda a la luz divina dentro de ti.

Otra traducción simplificada que se suele usar podría ser: Soy increíble. Eres increíble. Todas estas otras personas son increíbles. ¿No es increíble que hayamos practicado yoga juntos? Gracias por tu presencia.

3. Om.

Se podría decir que la palabra más usada al referirse al yoga, sea esta, ooooohmmmmm. Aparentemente, este es el sonido del universo. La versión escrita de Om se ha convertido en un símbolo universal del yoga, adorna las paredes de los estudios y está tatuada en los estudiantes de esta disciplina de todo el mundo. ¿Pero qué significa? Esencialmente, todos somos parte de este universo… siempre en movimiento, siempre cambiando, siempre respirando. Cuando cantas a Om, estás aprovechando esa vibración.

4. Shanti.

Paz. Cuando cantas, «Om shanti shanti shanti», es una invocación de paz. En las tradiciones budistas e hindúes se canta shanti tres veces para representar la paz en el cuerpo, el habla y la mente.

5. Yoga.

Todos sabemos que el yoga es la unión del cuerpo, la mente y el espíritu. Eso es lo que significa la palabra yoga… yugo o unión. Es, de hecho, la práctica de conectar nuestro cuerpo, mente y espíritu, pero también puede significar más que eso. Se trata de conectarnos con nosotros mismos, con los demás, con nuestro entorno y, finalmente, con nuestra verdad.

Salir de la versión móvil