Estos son los 5 países más accesibles del mundo para hacer turismo

Cada vez son más los países que apuestan por ser accesibles e inclusivos con su entorno a favor de las personas con discapacidad

Los destinos que apuestan por la accesibilidad de las personas con discapacidad están de moda

Cada vez son más las ciudades y países que se cuelgan el cartel de accesible. Y es que ser un destino con una gran accesibilidad hace que sean más las personas, incluidas las personas con discapacidad, que apuesten por vivir o hacer turismo en estas ciudades, que acaban con las barreras que impiden que todos podamos vivir en igualdad de condiciones.

El diccionario de la Real Academia Española (RAE) define la accesibilidad como la «cualidad de accesible». Pero si hablamos de accesibilidad asociado a las personas con discapacidad, debemos de tener en cuenta que es un término clave para la inclusión social.

Por ello, el término accesibilidad en los últimos años está teniendo una importancia mayor y cada vez son los más destinos que abogan por ser accesibles e inclusivos para las personas con discapacidad.

5 PAÍSES MÁS ACCESIBLES DEL MUNDO

A continuación vamos a ofrecer un listado con los que han sido valorados como los mejores 5 países del mundo para hacer turismo de manera accesible, contando con el menor número de barreras posibles para las personas con discapacidad o movilidad reducida. 

PAÍSES BAJOS

Encabeza esta lista Países Bajos, que es uno de los países del mundo más accesibles para las personas con discapacidad. Uno de sus grandes puntos a favor es el transporte público, que es apto para sillas de ruedas, ya que los autobuses, trenes y tranvías facilitan la asistencia a las personas con discapacidad al tener rampas.

Países Bajos, entre los países más accesibles del mundo para hacer turismo
Países Bajos, entre los países más accesibles del mundo para hacer turismo

A esto hay que sumarle que recientemente el gobierno holandés ha hecho hincapié en que cada edificio nuevo debe ser accesible para sillas de ruedas. Las aceras del país son planas y anchas, lo que facilita el movimiento a las personas con discapacidad, permitiéndole deambular con tranquilidad por las diferentes ciudades del país.

ALEMANIA

Si hablamos de Alemania en materia de accesibilidad para las personas con discapacidad, debemos de tener en cuenta que en los últimos años se están llevando a cabo muchos esfuerzos para favorecer su inclusión en la sociedad. Para ello, se está exigiendo criterios de accesibilidad que todo edificio debe cumplir. 

Los espacios públicos y el transporte en el país son aptos para sillas de ruedas y están equipados con rampas y amplios accesos. El país crea un entorno inclusivo y de apoyo para todas las personas discapacitadas, especialmente los usuarios de sillas de ruedas.

Otro país que se encuentra en el top 5 de accesibilidad es Canadá. Esta país del Norte de América incluyo una Ley de Accesibilidad para los habitantes de Ontario con discapacidad (AODA), que se encarga de proteger los derechos de las personas con discapacidad, promoviendo la accesibilidad.

Canadá, entre los países más accesibles del mundo para hacer turismo

Además, el país también cuenta con transporte público accesible en las principales ciudades, incluyendo rampas y espacios designados para usuarios de sillas de ruedas. A todo esto hay que sumarle que restaurantes, parques y otros espacios públicos son aptos para personas con discapacidad.

También aparece en esta lista los Estados Unidos de América, que en 1990 introdujeron la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA). Esta normativa prohíbe todo tipo de discriminación contra las personas con discapacidad.

En este sentido, Estados Unidos apuesta por que los espacios públicos y el sistema de transporte están obligados a cumplir con los criterios especificados en la Ley.

El ejemplo lo encontramos en varias ciudades, incluidas Oregón, Seattle y Washington, que han invertido últimamente en infraestructura accesible como rampas, ascensores y aceras ampliadas.

No podía faltar en esta lista Japón, que está siendo una referencia en materia de accesibilidad para las personas con discapacidad por incluir la tecnología como vehículo transitorio.

Japón, entre los países más accesibles del mundo para hacer turismo

Es decir, la tecnología utilizada como asistencia para mejorar la accesibilidad, mediante el uso de exoesqueletos motorizados cuyo objetivo es facilitar la movilidad de las personas con discapacidad. 

Además, el gobierno de Japón ha presentado la Ley sin barreras que ordena que todos los espacios públicos y el transporte sean accesibles para todos. Los trenes, taxis y autobuses están equipados con ascensores y tranvías para facilitar el acceso a los usuarios de sillas de ruedas.

Salir de la versión móvil