5 momentos inolvidables de España en los Juegos Paralímpicos de París

El Comité Paralímpico Español acabó los Juegos Paralímpicos de París 2024 con un total de 40 medallas, 4 más que en Tokio 2020

Susana Rodríguez y su guía, Sara Pérez, cruzan la meta del Triatlón en los Juegos Paralímpicos de París 2024

Susana Rodríguez y su guía, Sara Pérez, cruzan la meta del Triatlón en los Juegos Paralímpicos de París 2024

Los Juegos Paralímpicos de París 2024 dejaron un buen sabor de boca en el Comité Paralímpico Español (CPE). España se marcó el objetivo de igualar, o superar, las 36 medallas que se consiguieron en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 (celebrados un año más tarde por la pandemia del Covid-19). España acabó en el medallero con 40 medallas (7 de oro, 11 de plata y 22 de bronce), colocándose en el 17º lugar.

Miguel Carballeda, presidente del CPE, valoraba los resultados obtenidos al acabar los Juegos Paralímpicos, señalando que todavía existen muchos aspectos «a mejorar», pero le pone un «notable alto en el aspecto deportivo».

5 momentos inolvidables de España en los Juegos Paralímpicos de París 2024

A continuación vamos a resaltar cuales son los 5 momentos que no olvidaremos en nuestra memoria cuando hablemos de los Juegos Paralímpicos de París 2024. 

La medalla 28 para Teresa Perales

Nos vamos quedando sin adjetivos para calificar a Teresa Perales, y es que la nadadora natural de Zaragoza sumó su 28º medalla en París, una cifra que le servía para igualar a Michaels Phelps, que es el deportista con más medallas en la historia de los Juegos Olímpicos.

Para París 2024, Teresa Perales ha tenido que aprender a nadar con solo un brazo después de perder la movilidad de su extremidad superior izquierda. Pero eso no ha sido un impedimento para que sumara el bronce en la prueba de 50 metros espalda S2

La primera medalla en Tenis en silla de ruedas de la historia

Daniel Caverzaschi y Martín de la Puente hicieron historia en París 2024 al conseguir la primera medalla de la historia de España en tenis en silla de ruedas en unos Juegos Paralímpicos. Esta pareja logró el bronce en dobles masculinos, tras vencer a la pareja francesa, que jugaba en casa, formada por S. Houdet y F. Catanneo.

Un deporte en el que España va mejorando sus prestaciones. Y es que años atrás, durante los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, Daniel Caverzaschi se convirtió en el primer tenista paralímpico español en alcanzar los cuartos de final de la historia. En 2024 pudieron llegar hasta el bronce, veremos cual será el techo en Los Ángeles 2028. 

Los buenos resultados en Triatlón

Triatlón ha sido el deporte donde España ha conseguido más medallas de oro (2), igualado con la natación y el ciclismo, aunque en estos deportes contaba con mucha más participantes y existen más pruebas.

La medalla de oro se la colgaron Susana Rodríguez, que ya consiguió el oro en la misma prueba en Tokio 2020, y Dani Molina (PTS3). Pero esas dos medallas de oro no fueron las únicas que se consiguieron el París 2024, ya que Marta Francés consiguió la plata en la clase PTS4, mientras que Nil Riudavets logró llevarse el bronce en la clase PTS4.

La piscina, el gran aliado de España

Otra vez la natación fue el deporte que más medallas dio al equipo español en París 2024. Era el deporte que contaba con mayor participación y los nadadores españoles no fallaron, sumando un total de 15 medallas, una más que en Tokio 2020.

Una de las medallas más celebradas fue la de Anastasiya Dmytriv, que logró el oro en 100 metros braza SB8 a sus 16 años. Podemos estar tranquilos, España tiene mucho futuro en la natación paralímpica. El bronce de Teresa Perales es otra de las medallas que se suman a las 15 totales, que las conforman:

La medalla ‘robada’ a Elena Congost

Un momento que tampoco olvidaremos es la medalla que le quitaron a Elena Congost cuando consiguió ser la tercera en el maratón T12 junto a su guía Mia Carol.

El problema estuvo en que fueron descalificados por soltar la cuerda que les unía en los últimos metros de la carrera. Sin embargo, las normas de los Juegos Paralímpicos en maratón T12 son inflexibles y la organización decidió descalificar a la atleta española, que se quedaba sin el premio de la medalla.

Un recuerdo no muy dulce que tendremos de los Juegos Paralímpicos de París 2024.

Salir de la versión móvil