En caso de que seas de las personas que no puede empezar el día sin un buen café, una reciente investigación ha demostrado seis nuevas formas para despertarnos con energía sin necesidad de tener que tomar café por la mañana.
Si es porque te acelera, no te gusta o simplemente estás intentando dejar este hábito de la cafeína, existen una serie de alternativas para sustituir este alimento en el desayuno. De hecho, el café puede llegar a provocar malestar estomacal o diarreas e, incluso, generar problemas cardiacos.
No obstante, uno de los requisitos imprescindibles para poder despertarnos con vitalidad por la mañana es el de ingerir un desayuno equilibrado, a base de proteínas y grasas saludables que sean ricas en fibra y que liberen la sangre de azúcar, y por tanto, de un ritmo lento al cuerpo.
Sin un buen desayuno es posible que nos cueste algo más espabilarnos por la mañana. No obstante, existen una serie de remedios caseros que podemos llevar a cabo para evitar tener que recurrir al café para llenarnos de energía para empezar el día.
5 remedios caseros para activarnos sin necesidad de café
En primer lugar, uno de los grandes sustitutivos del café es el yoga. 5 minutos de este milenario ejercicio puede ayudar de forma significativa los niveles de energía. Este es un método muy eficaz para despertar al cuerpo por la mañana, mejorar la circulación, aflojar la rigidez o el dolor.
Otro método para despertarnos por la mañana sin necesidad de cafeína consiste en salir de casa y despertar el cuerpo y la mente a través del movimiento al aire libre. Para ello, debemos de tener en cuenta que el ejercicio cardiovascular y el aumento de la frecuencia cardiaca aumentan la temperatura y permiten impulsar la energía.
Por las mañanas puedes ponerte un poco de música para darte brío, mejorar tu estado de ánimo y disminuir la sensación de dolor, fatiga o cansancio que todos tenemos cuando salimos de la cama.
Además, es fundamental el hecho de beber agua para despertar las funciones cerebrales y corporales después de una noche de descanso debido a que hay órganos como los riñones que si no están bien hidratados necesitan de más energía para activarse.
La aromaterapia, que es como se conoce el uso de plantas aromáticas, aceites esenciales, masajes o baños terapéuticos, funcionan bien en algunos grupos de personas para un mejor despertar sin café.
¿Qué pasa si bebemos café todos los días?
En otro orden, la Fundación Española de Nutrición (FEN) afirma que el café contiene ácidos orgánicos como el ácido cafeico, polifenol con capacidad antioxidante, que influyen en el sabor, olor y aroma del café, siendo estos los responsables de su acidez.
Además, el café tiene minerales, siendo una gran fuente de potasio, magnesio o calcio. Por otro lado, también tiene vitaminas como la niacina, aunque su valor nutritivo es prácticamente nulo, pues se necesita muy poca cantidad de dicho producto para una taza de café.
«La cafeína es un alcaloide que penetra con facilidad en todas las células del organismo y estimula la transmisión de los impulsos entre las neuronas. La ingesta de cafeína de hasta 400 mg/día proveniente de todas las fuentes no da lugar a problemas de salud en población adulta sana excepto en el caso de las mujeres embarazadas, donde esta cantidad se limita a 200 mg/día», explican desde FEN.