En más de una ocasión hemos destacado las virtudes que debe tener un alimento para ser tratado como superalimento, especialmente su valor nutricional. Sin embargo, también se puede otorgar esta etiqueta a algunos alimentos de temporada.
En este sentido, durante los meses de octubre y noviembre (otoño en España), encontramos algunos alimentos muy adecuados para su consumo por ser de temporada.
Así, la presidenta de la Asociación Pro-Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Extremadura y miembro del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas, Mónica Pérez, explica para ‘Infosalus’, algunos de los alimentos más apropiados para consumir en esta temporada de otoño en España, aunque por sus características, también podrían tomarse durante todo el año.
Esta experta en el ámbito de la nutrición explica que «tras los extras del verano y esos frecuentes kilos de más podemos aprovechar el otoño como punto de inflexión para corregir errores dietéticos, recuperar la práctica deportiva y, por tanto, mejorar nuestra salud».
Superalimentos de temporada
Los alimentos de temporada son aquellos que se cosechan o producen concretamente en una época determinada del año. Se trata de un concepto vinculado a los alimentos de proximidad, más económico, respetuoso con el medioambiente, y habitualmente con sabor y nutrientes más potenciados.
A continuación, exponemos algunos de los superalimentos de temporada más destacados para consumir durante el otoño:
Castañas
La castaña es considerado un fruto seco y es un superalimento típico de la época del otoño. En algunas zonas de España es habitual ver pequeños ‘puestos’ en la calle donde se elabora de forma tradicional este tipo de fruto seco, que cuenta con un sabor muy característico.
Las castañas son ricas en carbohidratos y contiene una cantidad calórica y grasa que el resto de frutos secos. En su valor nutricional destaca el potasio y ácido fólico. Normalmente pueden consumirse asadas, pero también en puré, cremas o postres.
Setas
Son un superalimento de temporada otoñal ricas en agua y bajas en calorías. Aportan fibra y no tienen colesterol. Su consumo es beneficioso para el tránsito intestinal. Además, proporcionan vitamina D de fuente alimenticia.
Por otra parte, es necesario destacar su riqueza en potasio y sus bajos niveles de sodio. En este sentido, las setas son un alimento indicado para las personas con hipertensión u otros problemas cardiovasculares.
No obstante, la nutricionista Mónica Pérez recomienda limitar su consumo, ya que tiene un alto contenido en purinas y puede provocar un nivel elevado de ácido úrico en sangre.
Calabaza
Probablemente uno de los alimentos más famosos de la temporada otoñal y muy relacionado con la celebración de ‘Halloween’. Este superalimento destaca por tener una alta cantidad de agua en su composición, aportar pocas calorías y ser rica en fibra.
Al contar con niveles importantes de fibra, la calabaza es un alimento saciante y ayuda a combatir el estreñimiento.
Además, este alimento también es rico en betacarotenos, precursor de la vitamina A, siendo fundamental para la salud de la visión, para la piel, mucosas y el sistema inmune. También es importante resaltar su valor nutricional rico en minerales como el potasio, fósforo y magnesio.
Granada, superalimento
Se trata de una fruta considerada un superalimento. Aporta importantes dosis de vitamina C y potasio. Además, es rica en taninos y antioxidantes, siendo entonces un alimento ideal para patologías digestivas y frente a enfermedades cardiovasculares.
Por otra parte, las granadas también son idóneas para incorporar en dietas cuyo principal objetivo es perder peso, ya que tienen un bajo contenido calórico.
Higos
Finalmente, la nutricionista Mónica Pérez destaca un alimento de temporada como los higos. Se trata de una de las frutas con mayor contenido en azúcares, aunque por ello no debe eliminarse su consumo, ni mucho menos.
Según esta experta, los higos son «útiles en deportistas; saciante y regulador del tránsito intestinal por su alto contenido en fibra; rico en potasio, fósforo y magnesio».
Aunque es adecuado limitar su consumo, esta fruta puede consumirse en fresco y seco en forma de postre tentempié o ingrediente para ensalada u otros guisos.