Cuando los expertos inciden una y otra vez en la importancia de una adecuada alimentación para gozar de la mejor salud posible, no se trata de una casualidad. Y es que en los alimentos se encuentran todos los minerales, vitaminas y micronutrientes que las diferentes estructuras del organismo necesitan para funcionar de forma coordinada.
Así, determinados alimentos pueden ser beneficiosos para unas u otras cuestiones de salud. Al igual que otros alimentos también pueden resultar perjudiciales al contener una mayor cantidad de micronutrientes no tan positivas para el organismo.
En esta ocasión vamos a hablar de aquellos alimentos que pueden resultar beneficiosos para reducir los niveles de colesterol en el cuerpo y por tanto prevenir los problemas de carácter cardiovascular.
Alimentos idóneos para reducir el colesterol
La ‘Clínica Mayo’, originaria de Estados Unidos, establece un listado con cinco grandes grupos de alimentos que resultan beneficiosos para reducir el colesterol. Contar con un nivel de colesterol adecuado en el organismo es un factor clave para proteger el corazón y evitar problemas de índole cardiovascular.
1. Avena
El primer alimento que encontramos en esta lista es la avena, que alberga fibra soluble entre su composición. Gracias a esta propiedad, es capaz de reducir las proteínas de baja densidad LDL o colesterol malo.
Según los expertos de ‘Clínica Mayo’, consumir entre cinco y diez gramos de fibra soluble de forma diaria puede ayudar a reducir el colesterol total y LDL.
2. Pescados
El pescado graso es otro de esos alimentos que pueden resultar beneficiosos para la salud del corazón. Esto es así principalmente por los altos niveles de ácidos grasos omega 3 que contienen. Este tipo de micronutrientes es esencial para reducir la presión sanguínea y el riesgo de de desarrollar coágulos sanguíneos.
En relación a este aspecto, la Asociación Americana del Corazón aconseja consumir al menos dos raciones de pescado a la semana. Así, los pescados más ricos en ácidos grasos omega-3 son la trucha, caballa, arenque, sardinas, atún blanco o salmón. Todos ellos también aportan importantes dosis de vitamina D.
Por último, los expertos recomiendan cocinar el pescado en el horno, para evitar añadir grasas no saludables que pudieran ser perjudiciales para la salud.
3. Frutos secos
Algunos frutos secos, como las nueces y las almendras, son idóneos para disminuir el colesterol sanguíneo. Estos alimentos contienen una buena cantidad de ácidos grasos poliinsaturados.
En esta línea, los expertos de ‘Clínica Mayo’ recomiendan consumir frutos secos sin estar salteados o cubiertos de azúcar. Es decir, de forma natural.
Con un puñado de unos 45 gramos al día bastará, ya que no hay que olvidar que todos estos alimentos son altos en calorías.
4. Aceite de oliva
Es denominado ‘oro líquido’ por muchos expertos en gastronomía y nutrición. Entre su composición incluye una importante combinación de antioxidantes que pueden reducir el colesterol ‘malo’, pero no provocar alteraciones en el colesterol HDL (bueno).
Los expertos en nutrición aconsejan añadir dos cucharada superas al día. Se puede utilizar para saltear verduras, aliñar ensaladas o tomar como sustituto de la mantequilla en el pan.
Además, la variedad de aceite de oliva virgen extra es aún más eficaz a la hora de reducir los niveles de colesterol, ya que es un aceite que contiene una mayor cantidad de antioxidante saludables para el corazón.
5. Alimentos con esteroles vegetales añadidos
Existe una importante variedad de alimentos tradicionales fortificados con esteroles o estanoles. Éstas son sustancias que se encuentran en las plantas y ayudan a bloquear la absorción del colesterol. Los alimentos con estas características pueden ayudar a reducir el colesterol LDL hasta en más de un 10%.