Los frutos secos son uno de los alimentos más saludables y beneficiosos que podemos incluir en una dieta. Estos alimentos son sumamente energéticos gracias a sus grasas saludables, que aportan numerosos beneficios para la salud del organismo. Esto se debe a su elevado contenido en proteínas vegetales, antioxidantes, fibra, minerales e incluso vitaminas E y B.
Por este motivo, conviene conocer cuáles son los frutos secos con más beneficios saludables para el organismo. En primer lugar, debemos de tener en cuenta que serán mejor las versiones de frutos secos crudas o tostadas, en lugar de los frutos secos con sal, fritos o con miel.
En palabras de la nutricionista, Ana Amengual para ABC Bienestar, los frutos secos «al tostarlos permitimos que nuestro tracto digestivo absorba mejor los nutrientes que nos aportan». Ante los beneficios que pueden llegar a tener estos en el organismo, vamos a detallar cuáles son los 5 frutos secos más saludables.
Avellanas
Las avellanas son un fruto seco rico en grasa, fibra y vitamina E. Asimism, contiene minerales, antioxidantes y vitaminas que permiten al organismo gozar de una mejor salud, prevenir el envejecimiento, ayudando a la antioxidación y antiinflamación. En el caso de las avellanas, su cáscara debemos de tenerla en cuenta por su gran contenido en fibra.
Nueces
Las nueces son frutos secos ricos en nutrientes y en grasas saludables. Además, este es un alimento que se consume al natural sin perder una pizca de su saber. Algo que no ocurre de igual manera con otros frutos secos como las almendras, cacahuetes o anacardos. Así, estos son los principales beneficios de incluir nueces en la dieta:
- Reducen el colesterol
- Ayuda en la salud cardiovascular
- Superalimento beneficioso para la piel
- Perfecto para el ejercicio físico
Anacardos
Los anacardos son también ricos en grasas saludables, vitamina A, folatos, vitamina E, calcio, magnesio, potasio y fósforo. Por lo tanto, estamos ante un fruto seco multivitamínico de mucha potencia y de gran valor nutricional. Además, fomenta el buen estado de los huesos.
Almendras
Las almendras son una fuente de vitamina E, que ayuda a la función antioxidante del organismo. Dos de los grandes beneficios de este fruto seco es que ayudan a la piel y al tránsito intestinal, por lo que incluirlo en nuestra dieta de manera equilibrada puede ayudarnos a sentirnos más saludables. Por otra parte, también ayudan en caso de estreñimiento pues contienen fibra.
Pistachos
Los pistachos están considerados como uno de los frutos secos más nutritivos. Ideales como aperitivo a media mañana, estos también pueden añadirse en ensaladas o salsas. Este fruto seco es rico en fibra, sustancias antioxidantes, fitosteroles, aminoácidos y grasas monoinsaturadas, como las del aceite de oliva, y poliinsaturadas. Por lo tanto, incluirlo en la dieta puede ayudar a otorgar al organismo de numerosos beneficios.