Los alimentos probióticos son aquellos que consiguen mantener de forma saludable nuestra flora intestinal. Los más recomendados para ello son los yogures naturales, pero también existen frutas que pueden ayudar a mejorar el funcionamiento del intestino.
Este tipo de alimentos son muy beneficiosos para nuestro organismo, y es que sin duda pueden ayudar a mejorar nuestro cuerpo en muchos aspectos. Por ejemplo, también son muy positivos para incrementar el trabajo del sistema digestivo.
Entre los beneficios del consumo de probióticos destaca que son buenos para combatir y prevenir enfermedades intestinales, mejora la digestión, impide la proliferación de bacterias y ayuda a tener una flora intestinal sana.
Y es que gracias al consumo regular de alimentos ricos en probióticos vamos a conseguir tener mejores digestiones a lo largo del día. Algo que va a prevenir problemas como acidez estomacal, dolor de estómago o cualquier otro tipo de dolencia relacionada.
Así, además del yogur existen algunas frutas con una gran cantidad de probióticos que pueden ayudar a mejorar el funcionamiento del intestino. A continuación, vamos a ver algunas de las más recomendadas por los expertos para alargar la salud de la flora intestinal.
Frutas ricas en probióticos para mejorar la salud
Si bien es cierto que los probióticos están en mayor medida presentes en alimentos que han pasado por un proceso de fermentación, en el caso de la fruta también existen algunas que pueden ayudar a la flora intestinal.
Estas son beneficiosas para mejorar muchos aspectos de nuestra vida, ya que tienen muchas vitaminas y nutrientes perfectos para la salud de nuestros órganos vitales. Esenciales para tener mayor calidad de vida y prevenir una gran cantidad de enfermedades.
En este caso, vamos a hablar de aquellas que pueden hacer que nuestro intestino tenga un mejor funcionamiento a medida que vamos consumiéndolas de forma regular.
- Manzana
- Piña
- Frutos rojos
- Naranja
- Arándanos
La función de estos alimentos probióticos se encuentra en la zona del tracto intestinal, ya que ayudan a descomponer la comida, a absorber de forma adecuada los nutrientes y eliminar los microorganismos que pueden producir enfermedades. Estas bacterias se encuentran en los sistemas digestivos, urinario y genital.
Por esta razón, ingerir a diario alimentos probióticos es una de las cosas más positivas que vamos a poder hacer para proteger nuestro sistema digestivo y nuestro intestino.
Otros alimentos probióticos beneficiosos para la flora intestinal
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), «los probióticos son microorganismos vivos que, cuando son suministrados en cantidades adecuadas, promueven beneficios en la salud del organismo». Por lo tanto, los probióticos y sus beneficios juegan un papel fundamental en nuestra flora intestinal o microbiota.
Esta serie de bacterias nos ayudan a tener digestiones ligeras, mejoran nuestro sistema inmunológico y nos ayudan a la desintoxicación de toxinas del cuerpo. Es decir, consiguen mantener nuestro cuerpo en un estado saludable y equilibrado.
En este caso, los yogures son los probióticos naturales más recomendados por los expertos para mejorar el funcionamiento de la flora intestinal. Pero, además, también lo es cualquier tipo de alimentos que haya pasado por un proceso de fermentación.
Por ejemplo, los encurtidos también pueden ser una alternativa para mejorar nuestra microbiota. Ya que pasan por un proceso de elaboración que hace que crezcan bacterias buenas en nuestro interior.
Por último, también podemos optar por otros alimentos como el kéfir o el queso crudo sin pasteurizar. Ya que tendrían la misma cantidad de probióticos que los yogures o las frutas citadas anteriormente.