Fresas, frambuesas, moras o arándanos, son algunas de las frutas del bosque más reconocidas y consumidas por los amantes de la fruta. Ahora que llega el verano es el momento perfecto para este tipo de fruta, que deberíamos de incluir en nuestra dieta si queremos mantenernos saludables gracias a sus múltiples beneficios.
La gran mayoría de frutas del bosque son pequeñas, redondas y con colores llamativos. Uno de sus puntos fuertes es su delicioso sabor, siendo estas frutas dulces y deliciosas para darnos un capricho sabroso.
Además, en países del centro y norte de Europa, los frutos del bosque se utilizan para elaborar apetitosos zumos, comportas, pasteles e incluso licores. Sin embargo, uno de sus usos más llamativos es el medicinal, algo que lo llevan haciendo nuestros antepasados desde hace siglos.
En esta ocasión vamos a detallar cinco frutos del bosque con los que es posible preparar diferentes remedios medicinales que podemos hacer desde casa.
Arándano rojo
El arándano rojo es un excelente diurético, teniendo además propiedades antioxidantes que sirven para prevenir y combatir infecciones. Los herbolarios lo recomiendan para tratar infecciones en el tracto urinario, como pueden ser la cistitis y la prostatitis. Esta fruta del bosque ayuda a dirigir mejor la comida, equilibran la flora bacteriana y pueden ser usados como sustitutos del azúcar en yogures.

Mora
La mora es la fruta del bosque más rica en hierro. Tiene propiedades hemostáticas, es astringente, revitalizante, vitamínica, diurética y antioxidante. Esta fruta se recomienda como medida medicinal en situaciones de astenia, fatiga, debilidad o convalecencia, así como es preventivo contra infecciones respiratorias y urinarias, además de ser de gran ayuda para combatir diarreas, hemorragias leves y encías sangrantes.

Frambuesa
La frambuesa contiene vitamina C y antioxidantes naturales. Esta fruta del bosque es súmamente útil para prevenir infecciones y aportar vitalidad y resistencia ante esfuerzos físicos. Para tomarlas se recomienda hacerlo a media tarde, en zumos y sorbetes. Por su parte, los herbolarios las recomiendan liofilizadas, un proceso de congelación en vacío por el cual la fruta pierde agua pero no sus propiedades

Endrina
La piel azul de la endrina contiene taninos, pectina, azúcares y ácidos orgánicos. El uso medicinal más habitual para consumir endrinas es como astrigentes para combatir diarreas, hemorragias bucales, el sangrado de encías, en aftas y faringitis. Para hacer un jarabe de endrinas se necesita medio kilo de endrinas por el mismo peso en azúcar. Se pone a hervir 20 minutos, se cuela y se exprime el jarabe.

Arándano
El arándano, además de ser antioxidante, es sumamente útil para mejorar el riego sanguíneo y tratar la debilidad capilar. Se utiliza para aliviar varices y hemorroides, pero también para corregir la mala visión nocturna, al favorecer la microcirculación sanguínea a nivel ocular.
Los arándanos pueden tomarse en decocción, o bien elaborar zumos, smoothies o helados. Para hacer jarabe de arándanos debemos de preparar medio kilo de la fruta por la misma cantidad de azúcar. Luego, se hierve 15 minutos, se filtra el líquido de la cocción y ya tendríamos nuestro jugo de arándanos.
