Las puertas, así sean interiores o exteriores, son una de las partes de nuestra casa que más usamos a lo largo del día. Por esta razón, la limpieza de estas es una de las cosas que más tenemos que tener en cuenta a la hora de mejorar el aspecto de nuestro hogar.
Las puertas de madera son las más comunes en todas las casas del mundo. Estos son muy difíciles de limpiar si no tenemos los cuidados necesarios, ya que si no utilizamos los productos de limpieza adecuados solo podríamos empeorar su estado.
Y si bien puede parecer algo que no se ensucia, la madera es uno de esos materiales que se ensucia a lo largo del día. Para que nunca puedas olvidar su limpieza en nuestra vida cotidiana.
También es fácil de hacer con los productos adecuados que restauran el brillo natural de las puertas de madera. Sin necesidad de utilizar otros con gran cantidad de químicos en su composición.
Así puedes limpiar las puertas de madera
No todos los productos de limpieza son aptos para las puertas de madera. Su especial delicadeza y el material empleado en su fabricación, puede provocar males mayores si no usamos los productos adecuados. Para ello, indicamos algunas sugerencias.
En este sentido, existen algunos consejos y hábitos de limpieza que podemos seguir para evitar que la madera de las puertas se estropee.
- Dedica 15 minutos a la limpieza de las puertas de madera para que queden impolutas sin miedo a que penetre el producto en su interior.
- Empieza usando un plumero para eliminar el polvo más superficial. Y, a continuación, emplea un paño seco o una bayeta de microfibra limpia con agua y jabón neutro. Después debes retirar de la misma forma el producto con un paño limpio.
- Para las manillas y los marcos de las puertas lo mejor es que usemos productos que estén elaborados específicamente para cada material. Y es que estos pueden ser muy distintos y pueden necesitar una limpieza más detallada.
- Lo mejor es hacer esta limpieza de las puertas de madera al menos dos veces en semana.
Además, si las puertas están muy sucias y quieres eliminar la suciedad incrustada y desinfectarlas, puedes utilizar productos más específicos que cuiden la madera de la misma forma que el agua y el jabón.
Limpieza de puerta según su material
Según el material del que estén hechas las puertas, tiene un modo de limpieza diferente. Según recoge la web Elmueble, existen tres tipos de de puertas y cada una de ellas necesita un mantenimiento distinto.
- Puertas lacadas: no admiten productos abrasivos. Límpialas con agua tibia y jabón neutro y seca con una gamuza de algodón.
- Puertas de chapa de madera: no uses disolventes. Con una esponja mojada en agua templada bastará. Seca con una gamuza en el sentido de las vetas.
- Puertas de madera maciza: se limpian igual que las de chapa y si quieres después las puedes nutrir con cera virgen para muebles.
5 trucos para limpiar las manillas de las puertas
Usamos los picaportes o manillas de las puertas constantemente, lo que puede provocar su desgaste y suciedad. Es por eso por lo que son una de las zona más limpiadas y desinfectadas, especialmente después de haber pasado por una pandemia mundial.
A continuación, presentamos cinco trucos importantes que debemos considerar al limpiar las manillas de las puertas:
- Mezclar jabón de lavavajillas con agua tibia.
- Utilizar laca en aerosol, cubriendo la puerta y el suelo, y luego aplicar solo en el pomo.
- Usar una pasta de cera para coches y aplicarla con un paño seco.
- Limpiar con vinagre y un paño.
- Emplear amoniaco diluido en agua.
Siguiendo estos trucos, los picaportes de las puertas lucirán siempre como nuevos y, lo mejor de todo, estarán totalmente desinfectados siempre.