Cinco enfermedades para acceder a la jubilación anticipada por discapacidad

La Seguridad Social señala cuales son las patologías que pueden dar acceso a la jubilación anticipada por discapacidad

El Consejo de Ministro dio luz verde el pasado mes de mayo a la reforma de la normativa para acceder a la pensión por jubilación anticipada de las personas con discapacidad. El nuevo Real Decreto incluye varias novedades que buscan favorecer al colectivo de las personas con discapacidad. Las estimaciones que ha fijado el Gobierno es que en los próximos 10 años más de 6.000 personas se beneficien de esta nueva normativa.

La nueva legislación incluye como principal novedad el cambio de años cotizados para acceder a la jubilación anticipada, que antes era de 15 años y ahora pasa a 5. Como es obvio, la persona deberá de acreditar una discapacidad igual o superior 45% para poder optar esto

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, señalaba que con la nueva normativa de la jubilación anticipada por discapacidad «hemos aprobado una mejora de condiciones para que las personas con discapacidad puedan pedir la jubilación anticipada, hay que ponerlo en el contexto de las medidas que el Gobierno está tomando para mejorar la vida de las personas con discapacidad, particularmente de las más vulnerables».

5 patologías par acceder a la jubilación anticipada por discapacidad

Uno de los cambios que incluye la nueva legislación sobre la jubilación anticipada por discapacidad incluye un nuevo listado sobre las patologías que dan acceso a esta prestación. Este listado, que desde 2009 era fijo y estaba cerrado, ahora no será así y se podrá modificar con la nueva normativa

Desde la Seguridad Social han informado de todas las patologías, de la que vamos a destacar la discapacidad intelectual y la parálisis cerebral. A esto hay que sumarle los trastornos del espectro autista (TEA) o enfermedades neurológicas tales como esclerosis lateral amiotrófica (ELA), esclerosis múltiple, leucodistrofias, síndrome de Tourette o lesión medular traumática.

Joven con autismo que se puede acoger a los nuevos servicios de la Comunidad de Madrid

Asimismo, se incluye en el listado para acceder a la jubilación anticipada por discapacidad anomalías genéticas tales como:

Resto de patologías

A continuación vamos a ofrecer en un listado el resto de patologías que determinan la reducción de la edad de jubilación por discapacidad:

Requisitos para acceder a la jubilación anticipada por discapacidad

La nueva normativa para acceder a la jubilación anticipada por discapacidad recoge que la persona debe de tener acreditada un 45% de discapacidad. Eso sí, no es indispensable que dicho porcentaje se haya debido íntegramente a una de estas dolencias, si no que se permite que sea la unión de más de una patología. Eso sí, es obligatorio que una de ellas supere el 33% y este presente en el listado de patologías que ofrece la Seguridad Social. La segunda afección de discapacidad no hace falta que aparezca en el listado.

Persona que se va a beneficiar de la jubilación anticipada por discapacidad | CANVA

Debemos de tener en cuenta que la edad mínima en la que un trabajador puede acceder a una pensión de jubilación por discapacidad con grado igual o superior al 65% es de 52 años. Los que no alcancen ese 65% pero si tengan una discapacidad igual o superior al 45% pueden acceder a una pensión de jubilación anticipada por discapacidad a los 56 años.

Como hemos mencionado anteriormente, uno de los cambios que recoge la normativa es la reducción de de 15 a 5 años en el tiempo dentro del periodo de cotización exigido con la discapacidad reconocida. También se recoge que para acreditar la discapacidad se puede utilizar un informe médico. Antiguamente para esto solo valía la acreditación del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) o del órgano autonómico que ejerza sus competencias.

Salir de la versión móvil