La Universidad de Harvard siempre tiene su punto de vista para cualquier tema. La gran cantidad de expertos que engloba la institución permiten que siempre tengan una respuesta para cualquier situación. En esta ocasión, la prestigiosa universidad estadounidense se centra en los 5 mejores ejercicios físicos para mantenernos en forma sin demasiado esfuerzo.
Según I-Min Lee, profesora de Medicina y Epidemiología de la prestigiosa universidad norteamericana, existen una serie de ejercicios físicos que no requieren ir al gimnasio, ni hacer un gran esfuerzo físico, pero que son igual de beneficiosas para la salud.
Eso sí, los mismos expertos de la Universidad de Harvard afirman que esta no es una lista cerrada y que lo ideal sería practicar todos los deportes posibles. Sin embargo, los estudiosos creen que hay algunos que se adaptan mejor a las necesidades de las personas, independientemente de su edad o condición.
Ejercicios físicos recomendados por la Universidad de Harvard
Los deportes que propone la Universidad de Harvard permiten controlar el peso, mejorar el equilibrio, el movimiento, fortalecen los huesos, protegen las articulaciones e incluso pueden prevenir la pérdida de memoria. Por este motivo, estos son los 5 mejores ejercicios físicos para llevar a cabo, según Harvard:
Natación
Para los expertos de la Universidad de Harvard, la natación está considerado como el ejercicio físico perfecto, sobre todo para personas sumergidas en un proceso de rehabilitación o con artritis, como afirma la Dr. I-Min Lee.
El agua elimina la tensión de las articulaciones dañadas para moverlas con mayor fluidez. De hecho, la investigación de Harvard demuestra que la natación también puede mejorar el estado de salud mental, así como permite quemar calorías y tonificar músculos.

Caminar
Para los expertos de la Universidad de Harvard, caminar sirve para mantenernos en forma sin estar sometidos a grandes esfuerzos, ni lesiones. Este ejercicio físico permite reducir el colesterol, fortalecer los huesos, controlar la presión arterial, mejorar el estado de ánimo e incluso es capaz de prevenir enfermedades cardiovasculares.
Entrenamiento de fuerza
En cuanto a los entrenamientos de fuerza en los gimnasios. La Universidad de Harvard afirma que una actividad moderada ayuda a mantener fuertes los músculos, siendo una práctica muy común entre runners. Además, este tipo de entrenamientos ayudan a mantener una correcta función cerebral.
Ejercicios de Kegel
Este tipo de ejercicio físico no está pensado para perder peso, pero su es capaz de fortalecer los músculos del suelo pélvico, que permite prevenir la incontinencia, mejora el ejercicio físico y las relaciones sexuales.
Para poder llevar este ejercicio a cabo correctamente, aprieta los músculos que usarías para contener la orina y mantén la contracción durante dos o tres segundos. Luego, relaja por completo dichos músculos. Haz esta repetición durante cuatro o cinco veces al día para notar los beneficios del Kegel.
Taichí
La ‘meditación en movimiento’, o más conocido como Taichí. es un arte marcial chino que viene ideal para la salud física y mental, pues combina movimiento y relajación. «Es particularmente bueno para personas mayores porque trabaja el equilibrio, un componente importante de la condición física, y que perdemos a medida que envejecemos», explica la doctora Lee.