Una baja laboral por incapacidad temporal en España puede derivar de contingencias comunes (accidente no laboral o enfermedad común) o de contingencias profesionales (accidente de trabajo o enfermedad profesional). Así, existen diferencias a tener en cuenta según el hecho causante de la baja médica.
Al respecto, los profesionales de ‘CampmanyAbogados’ indican que «una baja laboral por accidente de trabajo conlleva una serie de derechos y obligaciones, tanto para el trabajador como para la empresa. Y tiene ciertas ventajas frente a una incapacidad temporal por enfermedad común, u otra por un accidente no relacionado con el trabajo».
Derechos en una incapacidad temporal por accidente laboral
Una baja de incapacidad temporal por accidente de trabajo es aquella en la que la causa es un accidente laboral. Para tener derecho a este tipo de baja médica no es necesario cumplir con ningún requisito de cotización previa.
Cuando un trabajador recibe el alta médica tras una baja por accidente laboral, debe regresar con total normalidad a su puesto de trabajo. Sin embargo, en ocasiones, una incapacidad temporal por accidente de trabajo puede derivar en el reconocimiento de una pensión por incapacidad permanente.
Si la baja laboral por incapacidad temporal deriva de accidente de trabajo, la cuantía de la prestación económica a recibir es equivalente al 75% de la base reguladora desde el día siguiente al comienzo de la baja médica. En algunos casos, ciertas empresas cuentan con Convenios Colectivos que permiten complementar la prestación hasta el 100% de la base reguladora.
Además, en determinados casos, el trabajador puede solicitar diferentes indemnizaciones por accidente de trabajo. Esto ocurre, especialmente, cuando el accidente laboral se ha producido debido a una negligencia por parte de la empresa en materia de seguridad.
Con todo ello, estos son algunos derechos del trabajador durante una incapacidad temporal producida por un accidente de trabajo:
- Derecho a no realizar ninguna actividad laboral durante todo el periodo de duración de la baja laboral.
- Derecho a cobrar la prestación de baja médica. Su cuantía, como mínimo, será equivalente al 75% de la base reguladora desde el día siguiente a la baja laboral.
- Derecho a alta automática en la Seguridad Social en caso de que el empresario no le hubiese dado de alta previamente.
- Derecho a reincorporación en el mismo puesto de trabajo tras recibir el alta médica.
- Asistencia sanitaria inmediata y gratuita por parte de la mutua.
Estos son los principales derechos de un trabajador debido a una baja laboral por incapacidad temporal a causa de un accidente de trabajo. Igualmente, los trabajadores que se encuentran en esta situación, también tendrán que cumplir una serie de obligaciones.
Obligaciones del trabajador durante la baja laboral
Tal y como hemos expuesto previamente, estas son las principales obligaciones que debe cumplir un trabajador durante un periodo de incapacidad temporal a causa de un accidente laboral:
- Comunicar el accidente de trabajo al empleador.
- Acudir a las visitas de la mutua.
- Seguir las indicaciones médicas para su correspondiente recuperación.
- Reincorporarse al puesto de trabajo al día siguiente de recibir el alta médica, excepto si posteriormente se solicitan las correspondientes vacaciones generadas durante la baja laboral.
Como conclusión, los expertos de ‘CampmanyAbogados’ recuerdan que «independientemente del tiempo que lleves de baja, la responsable del abono siempre es la mutua, aunque no recibirás los ingresos directamente de ella. Tu empresa te hará las transferencias en concepto de pago delegado, obligación que tiene hasta que se cumplan los 18 meses de baja, llegado el caso».