El café es una de las bebidas más populares para mejorar el bienestar del organismo en general. Sin embargo, numerosos expertos llevan años estudiando las consecuencias y contraindicaciones que el café podría tener para la salud si se hace un consumo excesivo.
En el caso de las personas que tienen el café como una bebida rutinaria, esto puede ser un peligroso arma de doble filo, pues aunque existen numerosos beneficios en el café, solo deberíamos de tomarlo en cantidades adecuadas para evitar desagradables sorpresas.
En cuanto al café, existen muchas ventajas sobre lo que puede aportar al organismo. Por ejemplo, mejora la actividad cerebral y la memoria, además de ser un interesante protector de la salud cardiovascular.
En el mundo, son muchos millones de personas las que no viven si su taza diaria de café. Cada cual lo toma por una razón distinta, ya sea para aportar energía para comenzar la mañana o a media tarde para mantenernos espabilados.
No obstante, debido al exagerado consumo que se hace en todo el mundo del café, merece la pena que destaquemos algunas de las principales consecuencias que podría tener en nuestro corazón el consumo excesivo de café y sus diferentes contraindicaciones
5 contraindicaciones de beber café
Como venimos diciendo, el café es una de las bebidas más populares en todo el mundo. Sin embargo, puede ser posible que un consumo desorbitado pueda llegar a provocar diferentes problemas que conviene conocerlos para evitar desagradables sorpresas.
En este artículo, exponemos las 5 principales contraindicaciones que tiene el consumo excesivo del café:
- La cafeína es tan positiva como negativa en la composición del café. Es positivo porque esta sustancia puede traernos beneficios al cuerpo, pero si la consumimos de forma exagerada podemos empezar a notar desagradables efectos a largo plazo, como por ejemplo, problemas en el sistema nervioso, estrés o ansiedad.
- El consumo en exceso de café puede aumentar la presión arterial, propiciando la aparición de enfermedades cardíacas a largo plazo.
- Tomar café todos los días podría llegar a ser perjudicial para la salud del cerebro, pues se asocia a los volúmenes cerebrales totales más pequeños y a un mayor riesgo de demencia.
- Debido a las propiedades estimulantes del café, este también puede perjudicar gravemente los niveles de presión arterial, lo que aumenta exponencialmente el riesgo de sufrir un problema de salud.
- Por su parte, el café descafeinado puede llegar a provocar efectos nada saludables debido a los ingredientes químicos con los que está hecho. Los granos de café tienen cafeína de manera natural, por lo que para eliminar este estimulante se lleva a cabo un proceso difícil y de forma poco natural.
El café, un problema para las mujeres con menopausia
Por su parte, los sofocos, el síntoma más característico durante la menopausia, resultan muy molestos en épocas de verano por el intenso calor que generan. Estos podrían evitarse si cuidamos nuestro consumo de cafeína.
Esta puede propiciar la desestabilización del sistema de regulación de la temperatura corporal, además de interferir en el sueño.
La cafeína la vamos a encontrar en algunas plantas como los granos del café, las hojas de té, las nueces de cola usualmente usadas para las bebidas de cola, y las vainas de cacao.
Por este motivo, conviene controlar su consumo para evitar estos posibles problemas que podrían jugarnos una mala pasada en la salud.