5 consejos útiles de BBVA para invertir los ahorros

Los profesionales de BBVA enumeran una serie de recomendaciones para invertir los ahorros en determinados productos financieros

Invertir ahorros, BBVA./ Foto de Canva

Ahorrar económicamente es una acción cada vez más necesario en los hogares españoles, dada la situación económica del país. Si bien, desde el Banco BBVA ofrecen una serie de consejos para invertir los ahorros en productos financieros que puedan significar una rentabilidad para el usuario.

En ocasiones, algunas personas cuentan con unos ahorros personales importantes. Sin embargo, no saben en que pueden invertir dichos ahorros. Muchas optan por invertir en negocios, viviendas y también en determinados productos financieros.

Así, los profesionales de BBVA indican que en la actualidad existen diferentes productos en el mercado financiero que se ajustan a cada perfil. Los expertos económicos señalan que una correcta inversión puede ser un instrumento de gran utilidad frente a imprevistos; así como conseguir objetivos de futuro en el ámbito económico.

Consejos de BBVA para invertir los ahorros

Los profesionales de BBVA advierten a los ciudadanos que «no invertir los ahorros y mantenerlos ociosos conduce al empobrecimiento paulatino por el efecto de la inflación sobre el poder de compra del capital».

Invertir ahorros, BBVA./ Foto de Canva
Invertir ahorros, BBVA./ Foto de Canva

Por tanto, los expertos económicos recomiendan a las personas que han ahorrado una suma importante de dinero, invertirlos. De esta forma, es posible buscar el mayor rendimiento económico dentro de diferentes parámetros; aunque es importante tener en cuenta el perfil de riesgo de la inversión.

Con todo ello, la experta de BBVA, Laura Baselga, ofrece los siguientes consejos para invertir de forma financiera los ahorros:

  1. Tener constancia del riesgo y de que existe la posibilidad de perder los ahorros invertidos. Una inversión siempre conlleva un riesgo, aunque este riesgo puede ser mayor o menor, en función de diferentes parámetros.
  2. No endeudarse para invertir.
  3. No invertir en un activo con riesgo si se desconoce.
  4. Elaborar una filosofía de inversión en base al perfil propio, sin necesidad de copiar a otros.
  5. Tampoco es apropiado invertir el dinero necesario en activos con riesgo o poco líquidos.

Respecto a este último consejo, Baselga manifiesta que «se pueden dar los peores escenarios, y entonces perder el trabajo o cualquier evento similar sería mucho más difícil de sobrellevar».

Rendimientos y riesgos

La inversión de ahorros en productos financieros tiene un impacto importante sobre las finanzas personales. Por todo ello, es importante tener ciertos conocimientos sobre el rendimiento del producto de inversión y los riesgos que pueden suponer.

Al respecto, los profesionales de BBVA destacan que «es vital saber de qué depende esta rentabilidad y cuáles son los riesgos que implica la inversión en cada producto financiero».

Primeramente, el rendimiento constituye la rentabilidad de la inversión de los ahorros. Es decir, las ganancias obtenidas por encima de lo invertido. En ocasiones, algunas inversiones también tienen otros objetivos concretos, como generar un impacto social o medioambiental. Si bien, el principal rendimiento es el retorno económico.

En la actualidad, los principales productos financieros de inversión son los activos de renta fija, activos de renta variable, fondos de inversión, productos híbridos, productos derivados y productos estructurados.

Por otra parte, la inversión de los ahorros personales también implica una serie de riesgos, que pueden ocasionar que el rendimiento futuro no sea el esperado inicialmente. En este aspecto, la volatilidad de un elemento es clave; puesto que a más volátil, más arriesgados son.

Salir de la versión móvil