Del día 2 al 9 de abril se celebra la Semana Santa en España, una festividad en la que los cristianos y devotos rinden culto a imágenes sagradas por las calles y templos de su ciudad. Se trata de un evento de gran popularidad cultural y religiosa. Sin embargo, muchas personas aprovechan dicha semana para viajar gracias a los ahorros acumulados previamente.
No todas las personas son amantes de la Semana Santa, por lo que aprovechan dicha festividad para viajar a otra ciudad u otro país diferente. Además, hay que tener en cuenta que muchas personas también realizan viajes a zonas de gran popularidad de la Semana Santa, como Sevilla, Málaga o Jerez de la Frontera.
Consejos para ahorrar de cara al viaje de Semana Santa
Desde BBVA enumeran una serie de consejos para ahorrar y poder realizar un viaje en Semana Santa sin afectar a la economía doméstica. La primera recomendación consiste en buscar paquetes turísticos o promociones de viajes con antelación.
En este sentido, es necesario ajustar el presupuesto a la zona de viaje. Por ello, es preciso una planificación previa para determinar si se quiere realizar un viaje a una zona de playa, ciudad o montaña. De esa forma, es posible buscar con más facilidad una ciudad que se ajuste a un presupuesto concreto. También será útil para organizar el ahorro.
La planificación con tiempo del viaje ayuda a encontrar alojamientos a un mejor precio, así como precios más competitivos en el transporte de vuelos o tren. A medida que se acerque la Semana Santa, el precio del viaje se encarecerá.
Recomendaciones para reducir gastos
La segunda recomendación consiste en cambiar hábitos para mejorar el ahorro. Es decir, realizar un listado de cosas innecesarias en las que habitualmente se realiza un gasto semanal o mensual. De esta forma, se puede generar un ahorro para viajar en Semana Santa.
Desde BBVA aconsejan «guardar diariamente en la cartera únicamente el dinero que se va a utilizar ese día ya sea para el transporte, combustible, alguna otra compra necesaria o para realizar algún pago, o limitar el gasto diario de la tarjeta de débito, por ejemplo, no solo ayuda al ahorro, también evita la tentación de realizar gastos hormiga. De esta manera se puede seguir adelante con el compromiso o meta de ahorro hasta antes del viaje». Este sería el tercer consejo de los expertos.
Utiliza una hucha para guardar las monedas que recibes en los cambios de pagos. En la actualidad la mayoría de personas realiza pagos con tarjeta u otros métodos ajenos al dinero en efectivo. Así, cuando realices pago en efectivo, guarda las monedas para ahorrar de forma constante.
Como último consejo, los expertos de BBVA recomiendan esperar 72 horas como mínimo antes de comprar cualquier producto. Esta es una forma de evitar compras impulsivas y generar un mayor ahorro doméstico. Cuando la persona se toma un tiempo para pensar la decisión, es posible evitar este tipo de gastos.
Finalmente, los profesionales de BBVA concluyen que «cada gasto innecesario se resta a los fondos de ahorro que se deben tener para emprender la experiencia de viaje. El auto-control puede lograrse si se piensa constantemente en la satisfacción que dará poder disfrutar de unos días para crear nuevos recuerdos, convivir con la familia, pareja, amigos o en solitario, pero sobre todo, teniendo la tranquilidad de haber mantenido una buena salud financiera».