En el día a día existen una serie de obstáculos en el hogar que no todo el mundo es capaz de ver. Para las personas con discapacidad o movilidad reducida, estos obstáculos pueden suponer una gran diferencia entre lograr la autosuficiencia y depender de otra persona. Con unos pocos detalles a tener en cuenta podremos eliminar esas barreras o, al menos, reducirlas en gran parte.
La mayoría de estos consejos pueden resultar muy sencillos de realizar y no necesitan un gran trabajo detrás. Lo que sí implican es una mejoría en la calidad de vida de las personas con discapacidad, ya que ayudan a que obtengan una máxima independencia en la mayoría de las actividades y tareas del hogar.
Como es obvio, hay muchos más consejos para facilitar la vida a las personas con discapacidad, pero en esta ocasión os traemos estos cinco que resultan fundamentales para crear un buen ambiente y que todo funcione mejor y de una forma mucho más fácil.
Consejos para adaptar la vivida para personas con discapacidad
Aunque la lista es de cinco elementos fundamentales, dentro de ellos se pueden encontrar consejos más pequeños que también pueden ser de utilidad si queremos adaptar la casa a personas con discapacidad o movilidad reducida.
1. Nada de escaleras
Uno de los grandes obstáculos que se puede encontrar una persona con discapacidad o movilidad reducida es los escalones de una escalera. Hay que tener en cuenta todas las escaleras, tanto dentro de la vivienda como fuera, por lo que es ideal colocar una rampa en la entrada, instalar ascensores, salvaescaleras o elevadores eléctricos para sillas de rueda.
Esta solución es realmente fácil de aplicar y muchas empresas se dedican de forma directa a ello. No importa si queremos evitar escaleras de dentro de un hogar o del portal de un bloque. Cualquier escalera puede evitarse con alguna de estas soluciones.
2. Elimina las decoraciones innecesarias
Con esto no venimos a referirnos que tires a la basura el jarrón de la estantería que te regalaron por tu último cumpleaños. Al decir que debemos eliminar las decoraciones innecesarias lo que queremos decir es que es muy normal que en una casa tengamos alfombras u ornamentos colocados por el suelo.
Este tipo de decoraciones dificultad la vida de las personas con discapacidad, ya que pueden darles un golpe, quedarse atrapados entre la alfombra y el suelo y algunas situaciones de peligro más.
3. Puertas correderas para facilitar el movimiento
Cuando hablamos de facilitar el movimiento a toda persona con discapacidad nunca caemos en la cuenta de lo molesto que puede resultar abrir una puerta. Los pomos pueden resultar molestos y difíciles de agarrar.
Esto se arregla de una forma muy sencilla con la inclusión de puertas correderas con tiradores huecos por toda la casa. Además, el ancho de estas puertas debe estar entre 70 y 80 centímetros para que entrar sea fácil y no comporte ningún problema.
4. La cocina también es importante para las personas con discapacidad
Para que una vivienda esté perfectamente adaptada es necesario que la cocina se incluya también. Esto significa que la altura de los muebles debe estar bien calibrada, así como un espacio bajo las encimeras en las que se puedan poner las rodillas y cocinar sin dificultades. Esto se suele tener más en cuenta a la hora de adaptar un baño, pero la cocina también es importante y no debemos olvidarla.
5. La domótica puede ser de gran ayuda
En los tiempos modernos en los que estamos podemos hacer uso de la domótica para facilitar la vida de las personas con discapacidad. Incluir esta tecnología en la vivienda puede resultar un punto de inflexión en sus vidas. Desde interruptores que se puedan apagar o encender sin tener que acercarnos a ellos hasta sensores de movimiento en grifos, cualquier cosa es posible.
Y útil, por supuesto. Poder controlar cortinas o cualquier otro elemento de la casa desde un teléfono móvil resulta lo mejor para otorgar esa independencia que todos merecemos.