El subsidio por incapacidad temporal es una cuantía económica habilitada por la Seguridad Social para aquellos trabajadores que se encuentran de baja médica y sufren una pérdida de ingresos debido a que no pueden desempeñar su trabajo de manera temporal a causa de una lesión o enfermedades.
Para poder recibir este subsidio de incapacidad temporal es necesario tener en cuenta los aspectos claves referentes a esta situación para el año 2022. Es decir, personas beneficiarias, requisitos de acceso, documentos necesarios, cuantía, duración o extinción de la prestación.
Toda esta normativa se encuentra recogida por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que es el organismo encargado de la gestión y tramitación de incapacidad temporal e incapacidad permanente.
1. Personas beneficiarias
Este subsidio de carácter temporal tiene el objetivo de que el trabajador afectado reciba una determinada renta durante el tiempo que permanecerá imposibilitado para desempeñar su profesión habitual en su puesto de trabajo.
Así, pueden acceder al subsidio por incapacidad temporal en 2022 aquellos trabajadores incluidos en cualquier régimen de la Seguridad Social. Eso sí, éstos deberán cumplir una serie de requisitos exigidos por el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migración.
También tienen derecho a recibir este subsidio los trabajadores del régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) incluidos en el sistema especial de trabajadores agrarios que hayan optado por incluir esta prestación.
2. Requisitos del subsidio de incapacidad temporal
La Seguridad Social exige una serie de requisitos mínimos para poder acceder al subsidio de incapacidad temporal, al igual que ocurre con el resto de prestaciones o subsidios que son competencia directa de este organismo.
Así, dependiendo del hecho causante, estos son los requisitos más destacados para obtener el derecho a recibir esta prestación de carácter temporal:
- Si la incapacidad temporal viene derivada de enfermedad común, la Seguridad Social exige que la persona se encuentre afiliada y en alta o en situación asimilada de alta. Del mismo modo, deberá tener cubierto un periodo previo de cotización de 180 días durante los 5 años inmediatamente anteriores al hecho causante.
- En caso de que la incapacidad temporal derive de un accidente, sea o no sea de trabajo o enfermedad profesional, no será necesario presentar cotizaciones previas.
3. Cuantía y duración del subsidio
Este tipo de subsidio tiene un periodo de percepción limitado, ya que como su propio nombre indica se trata de una prestación de carácter temporal. Del mismo modo, la cuantía del mismo depende de una serie de factores explicados por la Seguridad Social en 2022.
En caso de enfermedad común y accidente no laboral, la cuantía de este subsidio será el 60% de la base reguladora desde el cuarto día de la baja laboral hasta el vigésimo (inclusive) y el 75% de la base reguladora desde el día 21 en adelante.
Si bien, en caso de enfermedad profesional o accidente de trabajo, la cuantía del subsidio de incapacidad temporal se corresponderá con el 75% de la base reguladora desde el día siguiente al de la baja laboral; tal y como recoge el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migración.
En cuanto a la duración del subsidio hablamos de 365 día prorrogables por otros 180 días más; si durante el transcurso de la percepción de la prestación se estima curación. Eso es así en los casos generados por enfermedad o accidente.
Si bien, en los periodos de observación de la enfermedad profesional, la duración de la percepción del subsidio son 6 meses prorrogables por otros 6.
4. Documentos
En caso de cumplir con todos los requisitos exigidos por la Seguridad Social, deberás presentar una serie de documentos para solicitar cobrar esta prestación por incapacidad temporal. Entre los documentos solicitados encontramos aquellos relacionados con la acreditación de la identidad del trabajador y los relativos a la cotización del mismo en su vida laboral.
A través del siguiente enlace puedes encontrar información detallada acerca de los documentos necesarios a entregar, explicados de forma precisa por la Seguridad Social.
5. Extinción del subsidio
Por último, debes saber que el subsidio por incapacidad temporal se extingue por diferentes motivos, relacionados con el plazo máximo establecido, alta médica, pasar a recibir una pensión de jubilación o no presentar los correspondientes reconocimientos médicos del Instituto Nacional de la Seguridad Social o la mutua. Evidentemente, dicha prestación también finalizaría en caso de fallecimiento de la persona beneficiaria.