Los profesionales del Idealista han elaborado un informe sobre cuáles son las ciudades más baratas para vivir en España. Fruto de este análisis, surgen cuatro ciudades que destacan por encima del resto en este sentido.
España es uno de los países con mayor diversidad geográfica, cultural y climática. Por ello, entre otros factores claves, existen diferencias importantes a la hora de vivir en uno u otro punto del país.
Todo el mundo tiene su lugar ideal donde vivir. Sin embargo, los ciudadanos cada vez miran más por el ahorro y visualizan nuevas oportunidades para comprar una casa o encontrar una estabilidad.
CIUDADES MÁS BARATAS, SEGÚN IDEALISTA
Según el estudio realizado por los profesionales del Idealista, Lugo es la ciudad más barata de España para vivir. Se trata de una ciudad con una población de 98.000 habitantes situada al noroeste de España, en Galicia.
Esta ciudad ofrece una gran cantidad de ventajas para vivir. Presenta un bajo coste de vida, además de un clima templado, cercanía de la naturaleza y tranquilidad.
También destaca por su muralla romana, que rodea el casco histórico de la ciudad y fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO. Todo ello, sin pasar por alto su rica cultura gastronómica.
Así, según los datos del Idealista, en noviembre de 2023, el precio medio de las viviendas en esta localidad es de 1.251 euros/m2. Por su parte, el alquiler medio en la zona es de 6,6 euros el metro cuadrado.
En este sentido, encontrar una casa para compra o alquiler en Lugo puede resultar una interesante opción, aunque también es apropiada para una visita vacacional.
Desde el Idealista manifiestan que «la ciudad ofrece una buena calidad de vida a sus habitantes, que pueden disfrutar de sus parques, sus museos, sus fiestas y su ambiente acogedor».
PALENCIA, SEGUNDA CIUDAD MÁS BARATA
En segundo lugar como ciudad más barata de España se encuentra Palencia, situada al norte de Castilla y León. Se trata de una ciudad histórica con una población de 78.000 habitantes.
Los datos recabados por Idealista en noviembre de 2023 muestran que el precio de venta de las casas en esta ciudad era de 1.293 euros/m2. Así, el precio del alquiler medio es de 6,7 euros/m2.
Desde el Idealista señalan que «vivir en Palencia tiene muchas ventajas, como la tranquilidad, la seguridad, el bajo coste de vida y la cercanía a la naturaleza. La localidad ofrece una buena calidad de vida a sus habitantes, que pueden disfrutar de una amplia oferta cultural, deportiva, gastronómica y de ocio».
La lista de las cinco ciudades más baratas para vivir en España la completan Zamora, León y Soria:
- El precio medio de las viviendas en venta en Zamora es de 1.132 euros/m2; y el precio del alquiler medio es de 6,1 euros/m2.
- En el caso de León, el precio medio de las viviendas en venta es de 1.343 euros/m2; y el precio medio del alquiler es de 7,1 euros/m2.
- Finalmente, el precio medio de las viviendas en venta en Soria es de 1.574 euros/m2, mientras que el precio medio del alquiler es de 8 euros/m2.
Desde el Idealista comentan que «vivir en Soria es una opción ideal para quienes buscan una vida tranquila, pero sin renunciar a las comodidades y servicios de una ciudad moderna y dinámica».