En 2023 el término accesibilidad tiene mayor peso en nuestra sociedad que hace unas décadas atrás. Cada vez son más las localidades que apuestan por mostrar su lado más accesible, ya que de esta manera permitirían la libre circulación de personas con discapacidad o problemas de movilidad reducida. Algo que parece muy sencillo en la teoría, pero que en la práctica es más complicado de llevar a cabo.
Cuando hablamos de accesibilidad nos referimos al término accesibilidad universal, que es «aquella condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios para que todas las personas puedan participar de manera autónoma y con las mismas oportunidades».
Es por ello, que en este artículo vamos a hacernos eco del Índice Smart Cities de las ciudades de España 2023, un estudio sobre accesibilidad que ha sido elaborado por Idencity con la colaboración de Fundación ONCE. En dicho proyecto ha colaborado el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Fundación ONCE, Cellnex, Citelum y Mubil.
LAS 5 CIUDADES MÁS ACCESIBLES DE ESPAÑA
Para saber cuales son las ciudades más accesibles de España, dicho estudio de Idencity tiene en cuenta un total de 138 indicadores y ocho ítems relacionados con la accesibilidad. En este listado aparecen como las ciudades más accesibles:
- Santa Cruz de Tenerife
- Lleida
- A Coruña
- Las Palmas de Gran Canaria
- Ciudad Real
Los expertos señalan que uno de los aspectos más relevantes para considerar que las ciudades son inteligentes es que permitan que todas las personas, independientemente de sus capacidades físicas o cognitivas, puedan acceder y utilizar los servicios públicos, los canales de participación y las infraestructuras urbanas.
Si atendemos a los resultados facilitados por el ISCE 2023, la mayoría de los territorios estudiados se encuentran lejos de obtener un resultado óptimo en esta materia. Laura Moreno, directora de consultoría de IdenCity, ha señalado que «se necesitan esfuerzos adicionales para garantizar que las ciudades sean inclusivas y accesibles para todas las personas».
Por su parte, José Luis Borau, jefe del departamento de Accesibilidad al Medio Físico de Fundación ONCE, ha destacado que todavía falta mucho por hacer en materia de accesibilidad, pero ahora existe una oportunidad con las tecnologías emergentes. «Poco inteligente será aquella ciudad que no tenga en cuenta las necesidades de cerca de un 15% de la población, sin contar con las personas mayores», indica.
OCHO INDICADORES PARA MEDIR LA ACCESIBILIDAD
El índice abarca en su estudio las 50 capitales de provincia, las dos ciudades autónomas y, por primera vez, también incluye el análisis de seis ciudades no capitales: Alcobendas, Cerdanyola del Vallès, Ibiza, Granollers, Mollet del Vallès y Santa Coloma de Gramenet.
Como resultado global del índice, la ciudad que cuenta con un mayor grado de cumplimiento para alcanzar el status de Smart City es Barcelona (79%), seguida por Madrid (74,1%) y Valencia (67,6%). El ‘top 10’ lo completan las ciudades de San Sebastián (66,6%), Bilbao (66%), Málaga (65,4%), Valladolid (63,4%), Alcobendas (62,7%), A Coruña (62,7%) y Vitoria (61,5%).
En materia de accesibilidad el documento ha analizado ocho indicadores. Entre los que encontramos:
- ‘Inclusión digital de la población mayor’: señala cuántas personas de 65 años o más disponen de ordenador o tablet o se han conectado a Internet en los últimos tres meses. Burgos, Lleida y Melilla lideran este ranking.
- ‘Recursos de comunicación y recursos digitales universitarios accesibles’, en el que Cádiz, Zamora y Las Palmas de Gran Canaria se sitúan en cabeza.
- ‘Accesibilidad en la estrategia local de Smart City’ : se encarga de medir el número de ciudades que cuentan con menciones o apartado de accesibilidad en su Plan Estratégico de Smart City. Albacete, Alicante y Almería están por delante del resto en esta materia.
- Disponibilidad de datos sobre accesibilidad. Madrid, Lleida y Barcelona son las ciudades que destacan en este indicador.
Tras analizar todos los datos facilitados, vemos que la accesibilidad cada vez está más presente en la sociedad. Aquí debemos destacar la importancia de ciudades como Santa Cruz de Tenerife, Lleida, A Coruña, Las Palmas de Gran Canaria y Ciudad Real, que son las 5 accesibles.