El Carnaval es una de las fiestas más importantes de España, diferente en cada rincón del país, pero todas comparten la misma esencia. Las calles se llenan de disfraces, música y un ambiente festivo sin igual. Allí se dan la mano la cultura y tradición, siendo la combinación perfecta para convertirse en un atractivo turístico para todas las personas, incluidas las personas con discapacidad. Es más, varias ciudades incluso cuentan con el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional.
“Para muchos pueblos, ciudades y personas, el Carnaval supone el acontecimiento del año y, por eso, es fundamental que sea accesibles. Para ello, es primordial la implicación de las instituciones públicas, aplicando soluciones que creen espacios aptos para su uso independientemente de las condiciones individuales”, asegura Alberto Badás, marketing manager de Stannah España.
Y es que adaptar estos espacios es esencial para mejorar el disfrute de las fiestas en condiciones de igualdad. Ante esta situación, Stannah España, fabricante líder mundial en movilidad, ha identificado los lugares de España que destacan por su fiesta y accesibilidad
5 carnavales accesibles en España
En primer lugar debemos destacar el Carnaval de Tenerife, que es uno de los mayores y más famosos de España. Cuenta con un espacio reservado para las personas con movilidad reducida desde el que pueden contemplar el espectáculo en el Recinto Ferial de la ciudad, con las primeras filas reservadas.
Además, dispone de una zona de fácil acceso, con baños adaptados, para otros eventos como la cabalgata o las actuaciones en los distintos escenarios habilitados.
No podía faltar en este listado el Carnaval de Cádiz, que cuenta con zonas reservadas para público con movilidad reducida y tablaos en sus calles, inundadas de canciones y alegría durante esta festividad. Todo ello con el propósito de fomentar la accesibilidad.
Además, el Gran Teatro Falla también cuenta con localidades reservadas para personas con alguna discapacidad de movilidad y discapacidad auditiva, reservándose para estas últimas entradas en la zona del bucle de inducción.
Otro ejemplo es el Carnaval de Badajoz, que es la fiesta más importante de la capital pacense celebra un carnaval colorido y festivo, a la par que adaptado a todos los públicos. El protagonista de estos días, su desfile de comparsas cuenta con un espacio destinado a personas con algún problema de movilidad, con personal de asistencia a lo largo de su recorrido. Es más, una de sus comparsas está compuesta por personas con discapacidad, con un número muy alto de personas en sillas de ruedas, lo que hace que este carnaval se adentre en la senda de la inclusión.
También aparece en este listado el Carnaval de Sitges, que es uno de los más antiguos de Cataluña, cuenta con espectáculos accesibles para sillas de ruedas y personas con dificultades visuales, de uso exclusivo para quienes lo necesiten. La rúa del Carnaval de Sitges, uno de sus actos más destacados por el que cada año pasan miles de visitantes, tiene habilitado un espacio para que las personas con movilidad reducida puedan disfrutar de los pasacalles, sin obstáculos.
Finalmente, mencionamos el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, que recientemente dio un paso más en su apuesta por hacer de su carnaval, una fiesta más accesible y sin barreras. Reflejo de ello es una de sus carrozas, adaptada para personas con movilidad reducida, para que puedan participar en diferentes actos como desfiles o cabalgatas.