Cambiar los estilos de vida a veces no es tan difícil. Poco a poco, ir modulando los hábitos que mantengamos por unos más saludables pueden ser un factor diferencial a nivel de salud. El cuerpo lo agradecerá en cuestiones como el colesterol, donde seremos capaces de ir bajándolo de forma progresiva siempre que seamos capaces de comprometernos a realizar varios cambios. Aquí te indicamos los 5 mejores.
Para quien se pierda un poco entre tanta palabra técnica, recordamos que el colesterol no es más que es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre.
Pero es vital, claro, ya que el cuerpo necesita colesterol para formar células sanas. Tener altos niveles de colesterol puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca, es decir, es peligroso que lo mantengamos alto mucho tiempo.
Con el colesterol alto, es posible que se te formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos y eso aumente las posibilidades de desarrollar en el futuro accidentes cerebrovasculares y cardíacos.
Los medicamentos lógicamente ayudan y son el pilar de un tratamiento que tu médico de confianza te facilitará si tienes el colesterol alto. Pero hay remedios naturales con los que colaborarás a que bajen y multiplicarás el efecto del medicamento.
¿Qué 5 cambios puedo hacer en mi vida para bajar el colesterol?
Tienen todos ellos que ver con mejorar la salud de tu corazón y tus vasos sanguíneos, claro, así que intenta hacerlos todos o en la medida de lo posible, algunos de ellos.

- Come alimentos saludables para el corazón
- Haz ejercicio buena parte de la semana y aumenta tu actividad física
- Deja de fumar
- Baja de peso
- Bebe alcohol con moderación
Como ves, algunos cambios serán más difíciles de efectuar que otros, puedes planteártelo como si fuera un desafío e ir desbloqueando retos uno a uno.
Lo que sí te garantizará cualquier médico es que haciendo 3 de 5 o 4 de 5, tus resultados reflejarán esa mejoría de la que hablamos. Siempre que respetes todas las patas de la mesa.
En cuanto a lo que se refiere el ejercicio, la actividad física ayuda a aumentar las conocidas lipoproteínas de alta densidad, el colesterol bueno.
Algo que también pasa si dejamos de fumar, que los beneficios llegan rápidamente y lo nota especialmente nuestra circulación sanguínea, mejorando nuestra capacidad pulmonar.
¿Qué debo comer o no comer para bajar el colesterol?
Con el objetivo de bajar el colesterol, puedes reducir las grasas saturadas que se encuentran en las carnes rojas y en los productos lácteos, aumentando el colesterol total.
Por otro lado, se deben eliminar las grasas conocidas como trans, y debemos dejar hueco a los alimentos ricos en ácidos grasos en omega-3.
Aumentar la fibra soluble y añadir proteína de suero de leche es otro de los grandes objetivos nutritivos en este sentido, ya que reduce tanto el colesterol malo como la presión arterial.