La moringa está considerada como un superalimento por sus grandes propiedades nutritivas y antioxidantes. De esta planta se puede aprovechar prácticamente todo: flores, hojas, vainas y raíces. Este supuesto ‘superpoder’ se le atribuye por su gran concentración de antioxidantes, nutrientes y aminoácidos esenciales.
Uno de los productos más solicitados derivados de la moringa, es la moringa en polvo, muy popular y consumido por deportistas o amantes del fitness, tanto en batidos, como a la hora de incorporarlo a nuevas recetas. Con tan solo una cucharada se logra regular en la sangre los niveles de antioxidantes, ya que contiene ácido clorogénico y quercitina.
El árbol de la moringa es original de la India, donde de siempre se ha utilizado con fines medicinales. Debido su gran potencial nutritivo, la ciencia ha llegado a corroborar algunos de estos usos.
5 beneficios del uso de la moringa, según la ciencia
Estos son algunos de los beneficios comprobados de la moringa para la salud, según el portal de salud ‘Cuerpomente’:
Rica en nutrientes
La ciencia ha demostrado que una taza con unos 20 gramos de hojas frescas aporta el 20% de las necesidades diarias de vitamina B5, el 12% del hierro y de las vitaminas C y B2, y el 8% del magnesio. Así, de la moringa puede aprovecharse las vainas de las hojas, aportando casi el triple de vitamina C.
Compuestos antioxidantes
Con tan solo una cucharada de polvo de hoja para elevar los niveles de antioxidantes en sangre, gracias al contenido en quercetina y ácido clorogénico. Por lo general, los antioxidantes ayudan a combatir la oxidación generada por los radicales libres que daña las células, asociada a los procesos de envejecimiento.
Ayuda a controlar el azúcar
Diversos estudios han probado que la moringa disminuye la velocidad con que el azúcar llega la sangre y se cree que podría deberse a su contenido en isotiacianatos. Precisamente, durante un estudio realizado sobre 30 mujeres, se comprobó que una cucharada y media de hojas de moringa al día durante tres meses reduce los niveles de glucosa en ayunas en un 13,5%.
Acaba con la inflamación
Los isotiocianatos, que también contiene la moringa, tienen propiedades antiinflamatorias y podrían actuar preventivamente frente a enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Estas propiedades antiinflamatorias han sido comprobadas en estudio de laboratorio y en animales.
Baja el colesterol
La moringa tiene hasta cuatro estudios científicos donde han comprobado que estas hojas sirven para regular los niveles de colesterol. Además, otros alimentos aconsejables para esta misión son las almendras, la avena o el lino.