La OCU ofrece 5 beneficios fiscales a los que te puedes acoger

La campaña de la declaración de la renta de la AEAT 2024 ya ha comenzado y la OCU te enseña como acogerte a beneficios fiscales

La OCU ofrece 5 beneficios fiscales a los que te puedes acoger

La campaña de la declaración de la renta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) 2024 ya ha empezado. Muchas personas ya han pasado por la web de la Agencia Estatal de Administración Tributaria para saldar cuentas con Hacienda. Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han señalado cuales son los beneficios fiscales a los que puede acogerse cualquier persona.

Desde el Gobierno señalan que el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) «es un tributo que deben pagar al Estado los ciudadanos residentes en España. Grava la renta que se ha obtenido a lo largo de un año, teniendo en cuenta las circunstancias personales y familiares de cada persona».

5 beneficios fiscales a los que te puedes acoger con la OCU

A continuación vamos a ofrecer 5 beneficios fiscales que ofrece la OCU a los que se puede acoger cualquier persona.

Aprovecha las deducciones autonómicas

Desde la organización señalan que muchos gastos pueden suponer un recorte del IRPF. Es decir, hay muchos gastos que te puedes deducir, como es el caso de la guardería de los hijos, gastos educativos, abono transporte público, ayuda doméstica, la instalación de dispositivos de ahorro de agua o energía, el alquiler, etc.

La Agencia Tributaria señala como puedes conseguir el borrador de la declaración de la Renta
La OCU ofrece 5 beneficios fiscales a los que te puedes acoger

En este sentido, es muy importante asegurarse antes de nada de las deducciones fiscales a las que tienes derecho, que varían en función de cada comunidad autónoma, y ponerlas en práctica. Muchas deducciones autonómicas se conceden si el contribuyente no excede ciertos límites de ingresos. Si los superas, puedes reducir tus ingresos, teniendo gastos deducibles o solicitando retribuciones exentas para poder aplicar la deducción.

Comunica cualquier cambio en la familia

Debemos de tener en cuenta que hay que informar de cualquier cambio en la situación familiar: si nace un hijo, si hay un divorcia, si hay una discapacidad… Y es que, la cantidad de retención a cuenta del IRPF depende entre otras cosas de las circunstancias familiares y así conseguirás que sea lo más ajustada posible.

Cambia salario en metálico por salario en especie exento

Otra opción pasa por obtener parte de la retribución como salario en especie es una buena manera de ahorrar impuestos. Y es que algunas retribuciones, como los seguros sanitarios para el trabajador, su cónyuge y sus hijos, o los vales de comida, los cheques de transporte y guardería… están exentas de pagar IRPF.

Donativos

Las donaciones deducen, y si las haces siempre a las mismas entidades, más. Por lo tanto, si haces donativos a ONG, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro puedes llegar a deducirte un 80% sobre los primeros 150 euros, y un 35% sobre lo que exceda de esa cantidad. Además, se recoge que el porcentaje sube al 40% si es el tercer año que donas a la misma entidad y cada donación ha sido igual o superior a la del año anterior.

Aprovecha las deducciones de vivienda

El último caso que vamos a ver son las deducciones de vivienda. Es decir, si tienes derecho a aprovechar la deducción fiscal por compra de vivienda habitual, te conviene amortizar hipoteca antes de que acabe el año. Si compraste tu casa antes de 2013, podrás deducir el 15% de lo pagado para comprar la vivienda, sobre un máximo de 9.040 euros o de 18.080 euros si lo pagas con tu cónyuge y declaráis por separado). Por tanto, lo que fiscalmente interesa es amortizar anticipadamente una cantidad que llegue hasta ese límite para así aprovechar íntegramente la deducción. Las comisiones por cancelación anticipada que cobran algunas entidades también son deducibles dentro de los 9.040 euros.

La OCU ofrece 5 beneficios fiscales a los que te puedes acoger

No olvides que, cumpliendo ciertos requisitos, puedes deducir por las obras de eficiencia energética, terminadas en tu vivienda habitual o en otra de tu propiedad arrendada para vivienda, que reduzcan la demanda de calefacción y refrigeración o mejoren el consumo de energía primaria no renovable o la calificación energética de la vivienda.

Recuerda que para poder deducir en esta declaración debes tener un certificado de eficiencia energética previo a las obras y otro posterior con fecha máxima del 31 de diciembre de 2023.

Salir de la versión móvil