El ácido úrico es una sustancia que se produce al descomponerse las purinas, un compuesto presente en algunos alimentos. El problema es que tener altos niveles de esta sustancia, provoca una enfermedad llamada hiperuricemia, o lo que es lo mismo, tener el ácido úrico alto. Con lo cual, esto es perjudicial.
Y es que además de los síntomas que pueden sufrirse ya de por sí teniendo el ácido úrico elevado, mantener este estado pueden conllevar sufrir dolencias mucho más graves. Estas pueden ser enfermedades cardiovasculares, renales, reumatológicas y afecciones del sistema metabólico.
El mejor remedio para controlar los niveles de ácido úrico es la alimentación. Bien es cierto que mantener una dieta equilibrada es beneficiosa para prevenir multitud de enfermedades y llevar una vida sana. Sin embargo, para las personas que sufren de ácido úrico alto, es fundamental.
No obstante, no basta con llevar una alimentación saludable. Es importante conocer cuáles son los alimentos que contienen este compuesto en más altas dosis. Y es que concretamente, las purinas que producen el ácido úrico se encuentran en la proteína. Esto no significa que no haya que tomar proteína, sino que hay que limitar su consumo, más aún, si sufres esta dolencia.
Los mejores alimentos para rebajar el ácido úrico alto
Existe un alimento que debido a sus propiedades diuréticas, no te extrañará que sea ideal para reducir el ácido úrico. Se trata de la alcachofa. Esta verdura es perfecta para eliminar toxinas y líquidos de nuestro cuerpo. Por este motivo, es una gran aliada contra las purinas que provocan el ácido úrico. Pero no es la única propiedad beneficiosa. La alcachofa además, es una fuente estupenda de vitaminas, minerales y antioxidantes. Lo que la hace muy completa.
Otro super alimento y que es perfecto para luchar contra el ácido úrico es la cebolla. Afortunadamente, este vegetal es imprescindible en muchísimos platos de la comida española. Y es que además de ayudar a reducir los niveles de esta sustancia, es capaz de bajar también los triglicéridos. La cebolla es tan beneficiosa, que la puedes hacer en infusión con zumo de limón y agua y beberla durante todo el día.
Más alimentos perfectos para reducir esta sustancia
Conocer las propiedades de muchos alimentos, puede hacer que además de disfrutar de ellos, los usemos como medicinas. De este modo, cambiaremos cuando sea posible los químicos, por remedios más naturales. Un ejemplo de alimento rico y saludable es la zanahoria. Un buen zumo con esta verdura, puede ayudarte a eliminar el exceso de purinas de la sangre.
Del mismo modo, otra verdura naranja como es la calabaza, también puede ayudarnos en esta tarea. Quizás no lo sabías pero al igual que la alcachofa, es una verdura muy diurética, por tanto, ayuda a eliminar toxinas del organismo mediante la orina. Además, es rica en vitamina C, lo que la hace perfecta para fortalecer el sistema inmunológico.
Finalmente, el apio es otro de los alimentos que puede ayudarte a reducir el ácido úrico gracias a su efecto depurador. De este modo, tiene la capacidad de limpiar la sangre y eliminar esta sustancia de forma natural. Por tanto, incluir esta verdura en tu alimentación puede ser muy beneficioso para el organismo.