Hay 5 alimentos en concreto que le vendrán de perlas a tu flora intestinal. La dieta es un asunto fundamental que debemos tomarnos muy en serio, porque cuidándola con la inclusión de nutrientes, como proteínas y vitaminas, tendremos acceso a un organismo mucho más saludable. También a nivel mental notaremos una clara mejoría, así que no dudes en tenerlos en cuenta para tu consumo.
Recordamos que el buen desarrollo de nuestra microbiota es esencial para el funcionamiento de otros órganos en los que también puede intervenir nuestro tracto intestinal.
A estas alturas, cabe recordar que la flora intestinal es ese conjunto de microorganismos que viven en nuestro intestino, y que ayuda además a realizar la digestión.
Para quien no lo sepa, la también llamada microbiota está compuesta por unas cien billones de bacterias beneficiosas, una cifra diez veces mayor que el número de células presentes en nuestro cuerpo.
Por lo que sobra decir de la importancia de estos elementos son fundamentales para nuestro organismo. Sobre todo, por cómo podemos tener una vida más saludable gracias a nuestra flora.
¿Para qué más sirve la flora intestinal?
Además de la relación de los microorganismos, como bacterias, hongos y virus, también encontramos otras funciones esenciales que debemos tener en cuenta.
Tales como mantener el bienestar de la mucosa intestinal, un nuevo elemento indispensable sin el cual nuestra microbiota intestinal no sería la misma.
Debemos igualmente aprovechar la absorción de los nutrientes que nos permite tener la flora, que además se preocupa en regular la barrera intestinal.
Otra situación muy ventajosa es la de poder mantener de forma activa el sistema inmune, de forma que la flora, bien cuidada, es proclive a evitar infecciones.
Queda claro que nuestras defensas estarán bien garantizadas, y podremos seguir consumiendo alimentos sin miedo a coger ciertas infecciones o caer en intoxicaciones.

Alimentos que cuidan de tu microbiota
Ahora toca hablar de la dieta, que es con lo que empezamos el artículo. Porque ya es hora de saber qué alimentos benefician a nuestra flora intestinal.
- Probióticos
- Ajo
- Cereales integrales
- Cacao
- Aceite de oliva
Si te los distribuyes bien, todos estos alimentos los podrás disfrutar de forma más o menos organizada en una dieta saludable y rica en nutrientes.
Evitarás, de esta forma, infecciones intestinales gracias a las múltiples propiedades de este tipo de condimentos tan utilizados en nuestra cocina.
Todos y cada uno de ellos cuentan con numerosas ventajas cualitativas que favorecen directamente a nuestro sistema gastrointestinal.
Sus efectos probióticos y prebióticos, por otro lado, promueven el desarrollo de las bacterias positivas de la microbiota, reduciendo la retención de líquidos.
Hay alimentos de los antes descritos como el cacao, que incluso son capaces de mejorar nuestro estado de ánimo, por lo que no dudes en añadirlo a tu dieta.