Los triglicéridos están presente en nuestra sangre, y son esa grasa que permite a nuestro organismo generar energía. Mantener estos niveles de forma correcta es fundamental para la salud nuestro corazón, hígado y páncreas. Por este motivo, se recomienda limitar la ingesta de alimentos cargados en grasa.
Así, el deporte se ha vuelto el mejor aliado para combatir unos niveles de grasa y triglicéridos que perjudiquen nuestro bienestar. Como podemos imaginar, el acompañar una buena dieta con ejercicio físico es la parte clave de todo régimen.
Por ello, vamos a centrarnos en el importante papel de la alimentación a la hora de mantener a raya la grasa y los triglicéridos. Los niveles altos de triglicéridos se producen después de comer, cuando nuestro cuerpo convierte todas las calorías que no necesita en triglicéridos.
Por este motivo, debemos de tener cuidado con la cantidad de calorías que se consumen al día, pues demasiadas podrían estimular la producción de triglicéridos en el hígado.
Alimentos para bajar los niveles de triglicéridos
Lo mejor para que no se almacene grasa indeseada en nuestro cuerpo y frenar una subida de los triglicéridos es cuidar nuestra dieta, ver las calorías que ingerimos diariamente y comprobar cuantas son las que necesitamos realmente.
Por esta razón, descubrimos los 5 alimentos que son de gran ayuda para reducir la ingesta de grasa y disminuir los triglicéridos en nuestra dieta.
Aceite de oliva y de girasol
El aceite de oliva es uno de los grandes aliados para bajar los niveles de triglicéridos. Este tipo de aceite tiene ácido oleico que, además de bajar el colesterol malo e incrementar el bueno, ayuda a tener los niveles de triglicéridos en cifras saludables. Por su parte, el de girasol nos ayuda a disminuir la absorción del colesterol, teniendo además un papel importante para regular los triglicéridos.
Omega 3
Los alimentos con omega 3 son imprescindibles en toda dieta que pretenda bajar los niveles de triglicéridos. Esto se debe a que el DHA o docosahexaenoico y el PA o ecosapentaenoico que son ácidos fundamentales para la regulación de los triglicéridos.
El primero de estos está presente en verduras como la espinaca o el brócoli, o en frutos secos como las nueces. El segundo se puede encontrar en pescados azules como el salmón, las sardinas o la caballa.
Frutos secos
Los frutos secos son perfectos para bajar los triglicéridos. Ricos en ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados, son sumamente cardiosaludables. Las nueces, almendras y avellanas, son ideales para el mantenimiento de la presión arterial y por bajar los niveles de triglicéridos en sangre.
Verduras
Toda dieta saludable debe tener como alimento base las veduras. Cualquier tipo de verdura sirve para bajar el grado lipídico de la sangre, puesto que son muy ricas en antioxidantes naturales y fibra. Los expertos en nutrición recomiendan tomar cinco raciones de frutas y verduras al día para bajar la grasa de nuestro organismo.
Carnes blancas
En este grupo de alimentos, llamados carnes blancas, entra el pavo, pollo o el conejo, los cuales se recomiendan consumir sin piel y sin grasa. Este tipo de alimentos a la plancha pueden sernos de gran utilidad como complemento en una dieta variada y acompañada de ejercicio físico.