El turismo accesible busca que entornos, productos y servicios turísticos puedan ser disfrutados en igualdad de condiciones por cualquier persona con o sin discapacidad. Cada día son más los destinos que se suman a este turismo accesible, ofreciendo más oportunidades a los viajeros con discapacidad, como realiza el Imserso.
Por todo ello, desde la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) han lanzado el Programa de Vacaciones 2022 (febrero – octubre). Con este programa se busca, mediante la programación en dos bloques, apostar por el turismo accesible.
El pistoletazo de salida de estos viajes de turismo accesible, como aseguran desde COCEMFE será el viaje de Sevilla y Chipiona-Cádiz en Carnavales, dentro del primer bloque, que comenzará de febrero a mayo. Por último, el segundo bloque se llevará a cabo de junio a octubre.
Estos turnos forman parte de la convocatoria correspondiente a las Actuaciones de Turismo y Termalismo Imserso– COCEMFE. El programa de vacaciones de COCEMFE es financiado por el Imserso y Fundación ONCE.
42 turnos del Programa de Vacaciones de turismo accesible
Como bien hemos indicado, el Programa de Vacaciones 2022 del Imserso contará con 42 viajes de turismo accesible. Estos comenzarán en el mes de febrero y concluirán en octubre del mismo año.
La oferta cuenta con una amplia diversidad, con diferentes destinos de turismo de playa, interior, islas, termalismo y de naturaleza. Con este programa de COCEMFE se podrá disfrutar de diferentes excursiones y actividades culturales y naturales como recorrer el Parque Nacional de Doñana en Huelva, el Madrid de los Austrias, los Carnavales de Cádiz o la Alhambra en Granada.
Este programa de turismo accesible promueve que las personas con discapacidad puedan ejercer el derecho humano al descanso y al tiempo libre.
Desde 1986 COCEMFE ofrece unas vacaciones accesibles en condiciones de igualdad a personas con discapacidad física y orgánica y sus familias que encuentran más dificultades para viajar, ya sea por tener reducidos ingresos o un elevado grado de discapacidad. Ya son más de 43.000 personas las que han participado en este programa desde su puesta en marcha.
Seguridad anti Covid-19 en el turismo accesible
Con el objetivo de garantizar la seguridad de sus participantes y del personal de apoyo, COCEMFE ha actualizado el protocolo específico de viajes COCEMFE y Covid-19. Este será de obligado cumplimiento en cada turno que contará con 42 personas.
Aparte de seguir las recomendaciones y obligaciones adoptadas a nivel nacional, como la distancia física, la toma de temperatura o el uso de mascarillas y gel hidroalcohólico; se cumplirán todas las medidas de seguridad en vigor en cada comunidad autónoma, alojamiento, actividad o medio de transporte utilizado.
El personal de apoyo, formado en Covid-19, contará con todos los equipos de protección necesarios. Todo ello para que puedan desarrollar su trabajo con las máximas garantías de seguridad y cumpliendo con el turismo accesible.
Además, se encargará de velar por la salud del grupo junto al comité de gestión del riesgo que existirá en cada turno y que estará formado técnicos/as en materia de prevención de riesgos, accesibilidad universal, salud y gestión administrativa.