4 pequeños gestos que te ayudarán a ahorrar dinero y energía durante los meses fríos

Determinadas acciones cotidianas pueden contribuir a un importante ahorro de dinero en la factura eléctrica

Ahorrar en la factura de la luz./ Foto de Canva

Durante los meses de frío, en las estaciones de otoño e invierno, suele producirse un aumento del gasto energético en los hogares y, derivadamente, un incremento de la factura de la luz. Así, los expertos del ‘Idealista‘ enumeran una serie de recomendaciones que pueden ayudar a ahorrar dinero y energía durante los días más fríos del año.

Desde hace unos años, los ciudadanos han buscado alternativas para ahorrar el gasto energético en los hogares. Esto es algo aún más necesario con la inflación de precios, que ha provocado que las familias se ajusten el cinturón y reduzcan el gasto de determinados elementos mensuales de carácter fijo. Uno de estos gastos fijos es la factura de la luz, que suele incrementarse durante los meses fríos del año.

Por otra parte, desde las instituciones también están impulsando el ahorro energético en los hogares. En este sentido, el Gobierno de España ha lanzado recientemente el denominado ‘Plan Má Seguridad Energética (SE+)«, compuesto por un total de 73 medidas.

Los expertos del ‘Idealista‘ resaltan que «los seis grandes objetivos del plan son ahorro y eficiencia; la transformación del sistema energético; la ampliación de la protección a los ciudadanos, especialmente los vulnerables; las medidas fiscales más equilibradas ante el contexto inflacionario; la transformación de la industria gracias a las energías renovables o el hidrógeno; y la solidaridad con el resto de los países europeos».

Medidas para el ahorro energético

Con las medidas incorporadas por este plan de ahorro, desde el Ejecutivo Central esperan reducir el consumo de energía en las viviendas de España entre un 5,1% y un 13% en los próximos meses. Hay que tener en cuenta que durante los meses fríos del año se produce un mayor uso de la calefacción y el agua caliente para la ducha o fregar los platos.

Ahorrar en la factura de la luz./ Foto de Canva
Ahorrar en la factura de la luz./ Foto de Canva

Así, desde el ‘Idealista’ destacan cuatro pequeños gestos que puede ayudar a ahorrar de manera considerable en el gasto energético y también en la factura de la luz:

Finalmente, uno de los consejos más importantes que ofrece el Gobierno de España es ajustar la temperatura en el hogar. Durante los meses de invierno, la temperatura idónea oscila entre 19º y 21º. Un grado más arriba o abajo supone un aumento o reducción considerable en la factura energética.

Salir de la versión móvil