El audífono es una herramienta que utilizan las personas que tienen problemas auditivitos o discapacidad auditiva. Es decir, es un producto dirigido a las personas que tienen problemas en el oído.
En este caso, el audífono es un dispositivo electrónico que ayudan a los pacientes que tienen pérdida de audición, bien porque tienen una alteración en la transmisión de la cadena de huesos o bien porque presentan una alteración en la conducción de la información nerviosa.
Hay que diferenciar entre audífono e implante coclear, que no es lo mismo. Aunque ambos dispositivos ayudan a las personas a escuchar, el implante coclear se implanta por medio de una cirugía y funciona de una manera diferente al audífono.
Pautas para un uso correcto de los audífonos
Lorena Sanz, especialista del servicio de Otorrinolaringología del Hospital Quironsalud de Torrejón, ha informado de unas pautas que deben de seguir los usuarios de audífono para hacer un uso correcto de esta herramienta.
En primer consejo va dirigido a la hora de comprar el audífono. Y es que dejarse asesorar por profesionales es la mejor elección para la persona que va a comprar el producto.
Y es que estos dispositivos no son baratos, por lo que es preferible preguntar cualquier duda antes de hacer la compra. Además, hay personas que no se adaptan completamente a los mismos y estos terminan guardados en un cajón a pesar de su coste.
El segundo consejo tiene que ver con las programaciones que tiene el audífono. En la mayor parte de estos dispositivos se facilita el ir poniendo programaciones diferentes en función del ambiente en el que se encuentre la persona.
En la actualidad, estos productos son digitales y esto beneficia al cambio de programación según el ambiente. Está claro que no es lo mismo encontrarse en un ambiente silencioso en casa o estar en la calle con el bullicio de la gente
Lorena Sanz destaca que si el paciente es capaz de cambiar la programación también va a facilitar que el ruido ambiente no interfiera. De esta forma, el audífono no pitará.
La siguiente pauta a seguir por los usuarios de audífonos es que hay que tener cuidado con los productos de higiene. Por ejemplo, la especialista señala que hay que tener en cuenta productos como las lacas, las colonias e incluso los productos de limpieza, ya que pueden interferir en el buen uso del audífono.
El último consejo para hacer un uso correcto de los audífonos es limpiar bien el dispositivo. Para ello tendremos que verificar que el filtro no esté sucio y obstruido por cera.
Por ello, recomienda colocar por la noche en el deshumidificador. Además, si el audífono es recargable tener en cuenta que tiene una vida media su batería. Eso será clave para que no nos pite porque no está lo suficientemente cargado. En el caso de funcionar con pilas, llevar siempre unas de repuesto.
Un producto que no está al alcance de todos
Por último, Lorena Sanz resalta que los audífonos son productos caro y muchas veces las personas que lo necesitan no pueden acceder a ellos. «Desgraciadamente es un producto sanitario no financiado. Entonces hay muchos métodos para los pacientes a la hora de facilitar su acceso a nivel económico, como financiaciones, pagos por plazos», remarca la doctora.
Otro problema que rodea a este producto es el estigma que ronda sobre el uso de audífonos. El dispositivo siempre ha sido asociado con las personas de edades más avanzadas, «porque nos hemos hecho mayores».
«El audífono nos puede ayudar a tener un mayor confort en la audición, en nuestro día a día, y no por ello tenemos que ser reacios porque a veces tiene mala prensa el utilizarlos», agrega.