El jengibre tiene beneficios relacionados con muchos aspectos de nuestro bienestar general. Entre otras cosas, es perfecto para activar la circulación en nuestras piernas y pies. Y es que para evitar tener estos problemas en el futuro, lo mejor es optar por incorporar hábitos en nuestro día a día que sirvan de prevención.
Uno de los remedios naturales más usados en este sentido es el uso del jengibre en cualquiera de sus formas. Y es que podemos comerlo crudo, entero, triturado, con otras comidas o en infusión. Sea como sea, este producto es un perfecto complemento alimenticio para mejorar el estado de salud de cualquier persona. Sobre todo, si sufres de hinchazón en las articulaciones y quieres activar el riego sanguíneo.
El jengibre tiene en su composición muchas propiedades interesantes para desgranar. Cada una de ellas, afecta positivamente a nuestro organismo. Por lo que si estás pensando en incluirlo en tu dieta, lo mejor es que sepas qué te va a aportar este superalimento cada vez más incluido en muchas cocinas de todo el mundo. Así como las diferentes formas que existen para incorporarlo a nuestra alimentación diaria.
4 formas de consumir jengibre a diario
Uno de sus usos más extendidos, es como tratamiento diario para mejorar la circulación y fluidificar el estado de la sangre en nuestras arterias. Y es que el jengibre, y más concretamente su raíz, sirve como efectivo estimulante circulatorio. Además, también es muy utilizado en la medicina tradicional como producto anticolesterol. Ya que tiene en su composición una gran cantidad de propiedades antioxidantes.
A continuación, vamos a enumerar algunas de las formas más extendidas de utilizar el jengibre en nuestro día a día.
En infusiones
Y es que hacer un té de jengibre casero es muy fácil. Solo necesitamos un trozo de jengibre e introducirlo en una olla grande con agua hirviendo. Déjalo que repose cuando lo hayas apagado, y añádele un chorrito de zumo de medio limón. Además, también puedes incluir un poco miel como edulcorante natural.
En cápsulas
Esta forma de introducir el jengibre en tu dieta diaria, es la más adecuada si quieres activar y reforzar tu sistema inmunitario. Además, también ayuda a reducir la sensación de fatiga, de mareo y el malestar general. Aún así, siempre debes leer las instrucciones de uso y consultarlo con un profesional. Ya que puede que no sea adecuado tomar cápsulas de jengibre para tu salud.
Sobre la piel
El jengibre tiene poderosos agentes antioxidantes que te ayudarán a mejorar la salud de tu piel. Por ello, puedes aplicarte este alimento sobre la superficie cutáneo a modo de gel o mascarilla casera.
En la cocina
En el ámbito gastronómico, el jengibre tiene una gran cantidad de usos. Y es que tiene efectos antioxidantes en nuestro organismo, además de que tiene propiedades medicinales avaladas por profesionales.
Contraindicaciones del jengibre que no debes pasar por alto
A pesar de sus beneficios debemos consideras los siguientes siete factores:
1. No tomar con anticoagulantes
Muchas personas deben acudir a tratamientos farmacológicos con anticoagulantes con el objetivo de prevenir la formación de trombos sanguíneos, pero resulta que el jengibre tiene un efecto similar al de este tipo de medicinas, lo que aumentaría las probabilidades de que se produzca una hemorragia.
2. Puede aumentar la presión arterial
Uno de los efectos que puede producir el jengibre es el bloqueo de los canales de calcio, esto se traduciría en un aumento de la tensión arterial, ya que el ingreso del calcio en el torrente sanguíneo hace que la sangre aumente su velocidad y se eleve la presión, es por este motivo que está contraindicado en personas hipertensas.
3. Riesgos en el embarazo
Por una parte están quienes aseguran que el jengibre puede alterar los niveles hormonales, lo que puede ocasionar que se generen contracciones de manera prematura. Mientras que por otro lado, hay que sumarle que el efecto anticoagulante también puede producir sangrados que pueden ser peligrosos para el desarrollo del feto y para la madre, por tal razón hay que consultar previamente con el obstetra encargado de controlar el desarrollo del embarazo.