España es un lugar donde cada vez se apuesta más por la accesibilidad de las personas con discapacidad. Lograr entornos accesibles, inclusivos e integradores para todas las personas es el objetivo de muchas ciudades, que buscan lograr la distinción en materia de turismo de destino accesible para personas con movilidad reducida.
Cuando hablamos de accesibilidad nos referimos al término accesibilidad universal, que es «aquella condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios para que todas las personas puedan participar de manera autónoma y con las mismas oportunidades».
A continuación vamos a nombrar cuatro destinos accesibles perfectos para turistas con discapacidad en España, en los que puede disfrutar sin barreras.
SANTANDER
Al norte de España encontramos Santander, que es una ciudad accesible histórica unida al mar. Desde hace más de 10 años es considerada como una ciudad accesible, recibiendo varios galardones por ello. Uno de sus primeros puntos lo encontramos en la movilidad, ya que los autobuses urbanos son accesibles, al igual que muchos taxis adaptados.
Además, la ciudad cuenta con multitud de lugares accesibles como:
- Parques infantiles y áreas de juego accesibles como el de Las Llamas o el de Mataleñas
- Tres playas accesibles con aparcamientos reservados, rampas y silla anfibia para el baño: la Del Camello, El Sardinero 1 y El Sardinero
- Espacios culturales como el Palacio de la Magdalena, el Palacio de Deportes, el Palacio de Exposiciones, el Centro Botín y el Museo de Prehistoria, entre otros.
Además, cerca de Santander encontramos otros lugares que apuestan por el turismo accesible y son adecuados adecuados para PMR, como el Parque de la Naturaleza de Cabárceno o el sendero accesible al Monumento Natural Secuoyas de Cabezón de la sal.
MÁLAGA
Al sur, en Andalucía, encontramos la ciudad de Málaga, que es considerada como una de las ciudades accesibles de España. En los últimos años está teniendo un gran crecimiento, tanto en número de habitantes como en materia de turismo. En este caso, destaca por ser una ciudad que apuesta por el turismo inclusivo y cualquiera que la visite puede disfrutar de ella sin barreras.
Muchos de sus monumentos y espacios culturales son accesibles para todos los públicos como ocurre con el Castillo de Gibralfaro, la Alcazaba de Málaga, la Catedral, el Museo Thyssen, el Museo Picasso, el Centro de Arte Contemporáneo o el Centro Pompidou.
Pero no solo Málaga como ciudad, sino que dentro de la provincia encontramos el pueblo de Frigiliana, que es considerado de los más bonitos de España. Pues este pueblo cuenta con un proyecto desarrollado por alumnos de Interpretación de Lengua de Signos para mejorar la accesibilidad de las personas sordas.
A esto hay que sumarle que la provincia cuenta con varias playas con rampas, sillas anfibias y personal de apoyo. Entre ellas La Malagueta, Pedregalejo y La Misericordia en la Capital. O la de Las Gaviotas en Fuengirola y La Carihuela, en Torremolinos o La Bajadilla y El Cable, en Marbella, entre otras.
VITORIA
Vitoria – Gasteiz es en la actualidad un referente en turismo accesible y verde. El gran atractivo de esta ciudad, además de alojamientos y locales de restauración, se encuentra en el casco histórico medieval.
Y este centro histórico cuenta con un punto a favor: es accesible para las personas con movilidad reducida gracias a la instalación de rampas mecánicas y ascensores exteriores.
Además, cuenta con varias rutas accesibles para conocerlo y con tranvía con espacio para sillas de ruedas y paradas accesibles.
ÁVILA
Una opción de realizar turismo accesible en el interior de la península la encontramos en Ávila. Esta ciudad, que destaca por su muralla, es uno de los destinos más accesibles de nuestro país. De hecho, en 2011 fue el primer municipio en recibir el premio europeo Ciudad Accesible, debido al gran trabajo de su ayuntamiento en pro de la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad.
Pero este no es único galardón que ha recibido la ciudad en materia de accesibilidad y turismo accesible, ya que ha sido reconocida por organismo como el CERMI o el Reina Sofía.
Cuando hablamos de accesibilidad asociada al turismo, podemos señalar que las personas sordas que quieran recorrer la ciudad de la forma más accesible pueden contar con contenidos multimedia y videoguías en Lengua de Signos. Además, una ruta accesible para que se puedan visitar cómodamente los principales monumentos.