Para obtener el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente por la vía administrativa, el ciudadano debe superar el Tribunal Médico del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Así, el INSS suele ser exigente a la hora de conceder una pensión de estas características.
La solicitud de incapacidad permanente siempre se debe iniciar por la vía administrativa. Si el INSS rechaza la solicitud de incapacidad permanente, el ciudadano tiene la posibilidad de llevar el caso a la vía judicial, previa demanda contra el INSS.
Criterios del Tribunal Médico para la incapacidad permanente
La pensión de incapacidad permanente es un tipo de pensión contributiva que tiene como objetivo paliar la pérdida de ingresos que sufre el trabajador a causa de una lesión o enfermedad, que reduce o anula su capacidad laboral.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que una incapacidad permanente puede derivar de accidente de trabajo, enfermedad profesional, accidente no laboral o enfermedad común. Además, las secuelas y limitaciones pueden ser incapacitantes para su profesión habitual o para cualquier tipo de actividad laboral.
Con todo ello, según explican los expertos de ‘CampmanyAbogados’, estos son los 4 criterios principales que analizar los representantes del Tribunal Médico para determinar si un trabajador tiene derecho o no al reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente:
- Efectos en el trabajo: Es decir, como las secuelas o limitaciones afectan en la capacidad laboral del trabajador, teniendo especial consideración en la actividad profesional que realiza.
- Análisis del conjunto de dolencias: El Tribunal Médico debe analizar el conjunto de afecciones que presenta el trabajador, tanto las anteriores como las nuevas.
- Posibilidad de corrección: Aquí se estudia si existe alguna ayuda externa que pueda mejorar la situación del paciente. Por ejemplo, el uso de gafas en caso de una persona con problemas visuales.
- Criterios orientativos: En este tipo de casos, se pueden utilizar criterios del antiguo Reglamento de Accidente de Trabajo.
A la hora de afrontar el Tribunal Médico en una solicitud de incapacidad permanente, es recomendable contar con el asesoramiento de un abogado especialista en la materia. De este modo, es posible aumentar las probabilidades de éxito para el reconocimiento de la pensión.
Solicitud online de una incapacidad permanente
A continuación, exponemos los pasos que se deben completar para realizar una solicitud online de la pensión de incapacidad permanente a través de la vía administrativa:
- Accede a la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
- En el apartado ‘Ciudadanos’, selecciona la opción ‘Pensiones’.
- Seguidamente, para la opción ‘Prestación de incapacidad permanente nacional’.
- Selecciona el símbolo ‘+’ y posteriormente ‘Obtener acceso’.
- Para acceder es necesario contar con certificado digital, DNI electrónico o utilizar un Cl@ve permanente.
- Finalmente, el usuario debe completar el formulario de registro. También podrá incluir observaciones en caso de que fuese necesario.
Una vez presentada la solicitud de incapacidad permanente, el Instituto Nacional de la Seguridad Social dispone de 135 días hábiles para ofrecer una resolución al respecto. Si el usuario no consigue la pensión de incapacidad por la vía administrativa, siempre tiene derecho a acudir a la vía judicial.
Al respecto, los abogados profesionales de ‘CampmanyAbogados’ manifiestan que «tras tu solicitud de incapacidad laboral, tendrás que pasar por la evaluación del tribunal médico de la Seguridad Social (EVI), o del SGAM en Cataluña. Allí, los inspectores examinarán tu caso y quedará pendiente la emisión de un dictamen-propuesta de incapacidad laboral, que desde este tribunal se dirige a la Dirección Provincial del INSS que corresponda».