Tener jamón ibérico en casa es todo un lujo, especialmente si compramos una pata de jamón ibérico y lo cortamos al momento para disfrutar de todo su sabor, especialmente si sabemos cortarlo y sacar lonchas muy finas, que es precisamente como mejor se disfruta un buen jamón. Pero claro, hay momentos en los que no podemos pararnos a cortar el jamón o que cortamos más de lo que vamos a consumir en un momento determinado. ¿Cómo conservamos el jamón ibérico para que conserve al máximo su sabor?
Al igual que cortar el jamón de la pata del cerdo ibérico es todo un arte, conservarlo perfectamente también lo es. Es por eso por lo que es importante seguir una serie de pasos para guardar el jamón ibérico y que este se conserve perfectamente. Además, es una buena forma de cortar el jamón y que este no se estropee antes de cortarlo.
¿Quieres saber cuáles son los 4 consejos para conservar el jamón ibérico con el mejor sabor y el máximo tiempo posible? Pues a continuación te contamos cuáles son esas claves para que el jamón ibérico siempre tenga el mismo sabor que recién cortado.
Conserva siempre el jamón ibérico a temperatura ambiente
A pesar de que siempre se piense lo contrario, lo cierto es que no hay que conservar el jamón ibérico en frío, es decir, en la nevera. Lo mejor será alejarlo de las fuentes de calor y del sol, pero no meterlo en la nevera (a no ser que esté al vacío, en ese caso sí que se podría conservar en la nevera).
Coloca tu plato de jamón ibérico en un lugar seco y fresco donde no se produzcan demasiados cambios de temperatura. Aléjalo de los electrodomésticos que mitan calor y de otras fuentes de calor como, por ejemplo, la vitrocerámica.
Si no vas a consumirlo pronto, envásalo al vacío
Si no vas a consumir el jamón ibérico pronto, lo mejor será que lo envases al vacío. Así que si no sabes cortar el jamón o si, simplemente, solo lo comes de vez en cuando, no caigas en el error de llevarte una pata de cerdo ibérico a casa ya que, probablemente, se estropeará. En estos casos lo mejor es comprarla y pedir que te lo corten y te lo envasen al vacío.
De esta forma el jamón se conservará en perfecto estado y no tendrás problemas a la hora de consumirlo. Además, es una excelente opción para ir comprando jamón ibérico para las fiestas que se avecinan.
No quites toda la grasa del jamón ibérico en una sola vez
Seguro que en más de una ocasión has visto a alguien, o incluso lo has hecho tú mismo, que ha retirado la grasa del jamón de la pata de golpe, lo cual es un gran error ya que esto hace que el jamón ibérico se seque rápidamente. Esto solo se hará cuando el jamón vaya a ser cortado entero de una vez.
Lo mejor es ir retirando la grasa poco a poco, conforme se va cortando. Además, también es importante cortar este alimento de forma uniforme, sin hacer demasiados ‘socavones’ en el jamón. Al no retirar la grasa por completo, podrás hacerlo más fácilmente.
Escoge los cuchillos adecuados
Si realmente quieres cortar el jamón como es debido, necesitarás los cuchillos adecuados. Lo mejor será escoger un cuchillo jamonero, esos que son finos y muy flexibles, para cortar las lonchas de forma fina, que es precisamente como más se disfruta.
Pero este no es el único cuchillo que deberás tener en tu cocina para cortar el jamón como es debido. Necesitarás tener un cuchillo puntilla, para acceder a las zonas más complicadas, y uno un poco más fuerte para poder cortar el ‘cuero’ del jamón ibérico.