La inflación de precios ha afectado a la economía de muchas personas en España a lo largo del año 2022. Así, muchas personas han encontrado dificultades para afrontar sus gastos mensuales, especialmente por el aumento del precio de determinados productos. Por ello, desde CaixaBank ofrecen una serie de consejos para minimizar los efectos de la inflación en la economía personal o familiar.
Es cierto que el Gobierno de España ha aprobado diferentes medidas anticrisis frente a la inflación de precios. No obstante, es necesario aclarar que todas estas medidas pueden resultar insuficientes para muchas personas. Debido a esta situación, es apropiado seguir diferentes pautas para neutralizar los efectos de la inflación de precios.
Con todo ello, el primer consejo que ofrece CaixaBank a los ciudadanos consiste en la organización y previsión. Es decir, llevar las cuentas del hogar de manera planificada, teniendo en cuenta los ingresos y gastos mensuales. Además, gracias a la organización, es más sencillo potenciar las posibilidades de ahorro.
Al respecto, desde CaixaBank informan que «otra recomendación es fraccionar los pagos en la medida de lo posible: impuestos, comunidades de vecinos, seguros o tarjetas ofrecen la posibilidad sin intereses. Si puedes repartir estos desembolsos a lo largo del año para que no coincidan, podrás mantener tus cuentas más holgadas para poder hacer frente a gastos imprevistos o cumplir tus objetivos de ahorro».
Consejos de CaixaBank
El segundo consejo de CaixaBank se centra en el análisis y constancia. Con esto, los profesionales de la entidad bancaria quieren dar importancia a la necesidad de analizar los gastos y buscar formas para reducirlos. Por ejemplo, examinar los contratos de suministros para determinar si se puede realizar un contrato más económico.
«La búsqueda de ofertas y promociones es otra actividad que puedes agendar en ese tiempo dedicado a mejorar tus finanzas domésticas. Existen webs y apps que localizan promociones, comparan precios o te notifican cuando un producto que te interesa ha bajado de precio: te pueden ser de gran ayuda para estirar tu presupuesto un poco más», indican desde CaixaBank.
Así, la tercera recomendación trata de potenciar la oportunidad y el ingenio. En este punto, destacan la posibilidad de generar ingresos extras a partir de diversas actividades. Por ejemplo, vender elementos o prendas que ya no utilices en casa a través de ‘Apps’ o compartir gastos a la hora de realizar desplazamientos en coche. Existen multitud de pequeños gastos que se pueden reducir con un poco de imaginación.
Planificación del futuro
Por último, los expertos de CaixaBank ponen el foco en la trascendencia de tener la mirada en el futuro. Es fundamental tener un colchón económico siempre habilitado, ya que pueden surgir situaciones inesperadas que conlleven un importante desembolso económico. Además, permite una mayor estabilidad económica personal y familiar.
De cara al ahorro, desde CaixaBank concluyen que «lo más recomendable es buscar asesoramiento profesional, que tenga en cuenta nuestro perfil, nuestros conocimientos, sensibilidades y objetivos».
Es una forma adecuada de que el dinero tenga un rendimiento efectivo y no sufrir sobresaltos en el futuro. Así, una alternativa interesante es la calculadora online del Banco de España, que ayuda a los ciudadanos a prever el ahorro de cara al futuro.