La pensión de orfandad forma parte de las pensiones contributivas del sistema español. Así, para percibir este tipo de prestaciones es necesario cumplir una serie de requisitos básicos. En determinadas situaciones la Seguridad Social exige un periodo de cotización previa a la persona causante de la pensión.
En este contexto, la Seguridad Social define la pensión de orfandad como una «prestación económica que se concede al hijo o hijos de la persona fallecida, y a los aportados por su cónyuge, siempre que cumplan los requisitos legales».
La cuantía a percibir en la pensión de orfandad se calcula mediante la aplicación del 20% a la base reguladora correspondiente. Dicha base reguladora variará en función de la situación laboral de la persona fallecida y la causa que determine la muerte.
En caso de que no sobreviva ninguno de los dos progenitores, la pensión de orfandad se aumentará en función de cada caso. Para ello, la Seguridad Social contempla unos importes determinados.
Claves de la pensión de orfandad en 2022
La Seguridad Social ha remarcado cuatro claves sobre la pensión de orfandad de cara a este año 2022, en el que han entrado en vigor diferentes medidas que afectan a las pensiones contributivas del sistema español.
En primer lugar, debemos tener en cuenta que la prestación de orfandad es compatible con cualquier renta del trabajo hasta cumplir los 21 años de edad. Respecto a ello, la Seguridad Social informa que «si no se efectúan trabajos lucrativos o realizándolo, los ingresos obtenidos son inferiores a la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente, en cómputo anual, podrá ser beneficiario de la pensión de orfandad hasta los 25 años».
Así, en este año 2022, el Gobierno de España ha aprobado una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional. Concretamente, el SMI se sitúa en 1.000 euros brutos al mes.
Volviendo a la pensión de orfandad, es posible que un beneficiario alcance los 25 años durante el curso escolar mientras está cursando estudios. En ese caso, la percepción se mantendrá hasta el día primero del mes siguiente al del inicio del curso académico.
Como último punto, la Seguridad Social resalta que si la persona beneficiaria se encuentra incapacitado permanentemente en grado absoluto o Gran Invalidez, la pensión de orfandad adquiere carácter vitalicio; con independencia de la cuantía de los ingresos.
Beneficiarios en 2022
Por otra parte, desde la Seguridad Social exponen todas las personas que podrán ser beneficiarios de una pensión de orfandad en 2022. Por norma general, los hijos del causante fallecido, y en determinados casos, los aportados por el cónyuge:
- Menores de 21 años o mayores que reciban una pensión de incapacidad permanente absoluta o Gran Invalidez.
- Mayores de 21 años y menores de 25 años, cuando no realice ningún trabajo o cuándo los ingresos obtenidos por una actividad laboral sean menores al SMI.
A pesar de que la pensión de orfandad es compatible con cualquier renta del trabajo en los términos anteriormente mencionados, se podrá suspender su percepción o ser incompatible con otras prestaciones de la Seguridad Social.