Cada vez son más los expertos que recomiendan a los ciudadanos en España establecer un plan de ahorro de cara a la jubilación. Es decir, marcarse una estrategia de ahorro que permite acumular una cantidad de dinero determinada para complementar a la pensión contributiva de jubilación.
Los expertos de BBVA explican que el ahorro para la jubilación es un aspecto que está cobrando una gran relevancia en los últimos años. Al respecto, indican que «la pérdida gradual de poder adquisitivo de las pensiones es un problema que afecta incluso a las economías más desarrolladas del planeta. A él contribuyen factores coyunturales, como el incremento de la inflación, o estructurales, como el aumento de la esperanza de vida».
Con todo ello, se ha generado un cierto ambiente de incertidumbre de cara a las futuras pensiones de jubilación. Aunque el Gobierno de España está llevando a cabo medidas para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones, la realidad es que el futuro es una incógnita.
Ahorrar para la jubilación
Ante la incertidumbre, los expertos de BBVA argumentan que el mejor antídoto que existe es el ahorro. Se trata de un hábito saludable que consiste en guardar una pequeña parte de los ingresos mensuales con vistas a la jubilación.
Cuanto antes se empiece a ahorrar, mayores serán las ventajas para la jubilación. Ahorrar desde etapas tempranas de la vida permite obtener una mayor cantidad de dinero en el momento de la jubilación. Además, el esfuerzo de ahorro mensual será mucho menos significativo.
Sobre esta situación, los expertos de BBVA manifiestan que «el tiempo es el principal aliado en los procesos de ahorro, y administrarlo de manera deficiente puede acabar costando muy caro. Además, la juventud es el momento óptimo para asumir mayor riesgo financiero, porque se dispone de un margen mucho mayor para recuperarse de potenciales contratiempos o caídas en el nivel de ingresos».
Así, lo más importante para ahorrar en la jubilación consiste en establecer una planificación de vida flexible. De esta forma, la estrategia debe ajustarse a la carrera laboral de cada persona y sus ingresos. Un elemento clave se basa en que el esfuerzo de ahorro no comprometa la calidad de vida del ciudadano.
En este sentido, lo más adecuado para ahorrar de cara a la jubilación es invertir en un plan de pensiones privado. Mediante una aportación periódica mensual y/o anual es posible acumular progresivamente una importante cantidad de dinero.
4 claves de ahorro
Una vez expuesto todo lo anterior, los expertos de BBVA destacan cuatro pasos claves para potenciar el ahorro de cara a la futura jubilación. Por ello, es preciso llevar a cabo un plan lo más sistemático posible.
En primer lugar, resulta esencial acostumbrarse a gastar un poco menos cada mes. Posteriormente, como segunda clave, es preciso marcar una hoja de ruta específica. Respecto a este segundo elemento, desde BBVA comentan que «no basta con guardar dinero en un colchón. Hay que partir de una estimación realista de los recursos con que se cuenta, cómo es de prever que evolucionen y cuánto dinero se necesitará para disfrutar de una jubilación digna«.
El tercer paso será planificar el cómo conseguir el objetivo de ahorro. Hay que tener en cuenta que ahorrar para la jubilación funciona como una carrera de fondo, por lo que se requiere paciencia, a la par que un ritmo constante y sostenible. La finalidad del ahorro nunca se debe perder de vista, aunque en ciertos momentos se aporten cantidades más pequeñas.
Finalmente, encontramos la última clave que aportan los expertos. Este paso final se centra en acelerar el ritmo de ahorro sin extenuarse en el intento. Para ello, la recomendación más adecuada es optar por un plan de pensiones o un producto financiero similar.