Piden 4 años de cárcel para el presidente de una asociación de discapacidad en Andalucía

Antonio Sánchez del Amo, presidente de la Asociación para la Libertad de Verdiblanca, se le imputa de subida de sueldo y despidos improcedentes

Antonio Sánchez del Amo, presidente de la Asociación por la Libertad Verdiblanca

Antonio Sánchez del Amo, presidente de la Asociación por la Libertad Verdiblanca | Aspapros

Una de las ONG de personas con discapacidad más populares de Andalucía, Asociación para la Libertad de Verdiblanca, se ha convertido en noticia porque su presidente, Antonio Sánchez del Amo se enfrenta a un juicio oral, después de que el fiscal haya propuesto una pena de cuatro años de cárcel por apropiación indebida.

Así lo ha informado eldirario.es que ha notificado que Antonio Sánchez lleva años siendo investigado por haberse subido el sueldo de forma irregular, despilfarrado cientos de miles de euros en despidos improcedentes y regalado cientos de jamones para, según sus críticos, comprar voluntades. De esta manera, tras más de 40 años de trayectoria en una de la asociaciones de personas con discapacidad más importante de Andalucía, su situación actual no es la mejor esperada. Y eso que en 2021 recogió el premio Andalucía +Social por todo su trabajo.

Piden una dura condena para Antonio Sánchez

Según el citado medio de comunicación, la Fiscalía quiere acusar a Antonio Sánchez con dos delitos. Uno continuado de apropiación indebida y otro de administración desleal. A su vez se le pide:

En el caso de la acusación particular, formada por socios y trabajadores de la asociación, la petición es más grave, incluyendo once años de prisión y una multa de 10.800 euros. Aunque el juez ya ha acordado la apertura del juicio oral, aún no se ha fijado la fecha en la que se va a celebrar. De esta manera, Antonio Sánchez, que sigue siendo presidente de la asociación actualmente, es el único acusa dentro de esta investigación que comenzó en 2021.

Un «montaje de mentiras»

El acusado le quiere quitar leña al asunto y en declaraciones a elDiario.es ha destacado que todo lo ocurrido responde al “montaje de mentiras” orquestado por un grupo minoritario de empleados y extrabajadores con ambición de poder. Además, ha querido destacar que le «preocupa que alguien ponga una denuncia poniendo en tela de juicio la buena gestión, que viene aprobándose anualmente con la unanimidad de la asamblea de asociados y que tiene el respaldo de la junta directiva». En este sentido resalta que «no hay nada contra la gestión de la entidad. Tenemos centenares de trabajadores y más subvenciones para proyectos sociales».

Antonio Sánchez del Amo se enfrenta a un juicio en el que se imputa de haberse subido el sueldo de forma irregular, así como haber desplifarrado cientos de miles de euros en despidos improcedentes. A todo esto hay que sumarle el regalo de cientos de jamones con el objetivo de comprar voluntades. Todo un lío para esta asociación de personas con discapacidad, en la que su presidente de aferra al cargo.

Una carrera de muchos años en la asociación para Antonio Sánchez del Amo, que alcanzó la presidencia en mayo de 2016, sustituyendo a José Gómez Amate, de quien había sido vicepresidente. El 18 de febrero de 2021, fue reelegido como presidente. Sin embargo, la asamblea fue impugnada y luego declarada nula por las irregularidades en la votación. En la repetición de las elecciones volvió a ganar con una amplia mayoría. En este caso, fue nombrado también administrador único de la entidad mercantil, cesando al consejo de administración «sin causa justificada para ello», según el fiscal.

Salir de la versión móvil