El Euríbor sigue una tendencia en alza en los últimos meses, que ha provocado un importante encarecimiento de las hipotecas de tipo variable. No obstante, esta situación también está ocasionando modificaciones en las ofertas hipotecarias que ofrecen las entidades bancarias con hipotecas con un interés de tipo fijo.
Los expertos económicos explican que esta subida del Euríbor podría verse reflejado en un encarecimiento de la cuota a pagar en las hipotecas de tipo variable. Algunas personas tendrán que afrontar una subida de hasta 230 euros en la cuota mensual de hipoteca, pasando a tener un gasto adicional de 2.800 euros al año.
Esta situación puede suponer un grave problema para muchas familias, que podrían verse en dificultades para pagar la cuota de hipoteca correspondiente a la entidad bancaria. Por ello, el Gobierno de España y la Banca trabajan en diferentes medidas para anticiparse a este tipo de problemas y ofrecer una ayuda a los titulares de hipoteca más vulnerables.
Alternativas para sortear el Euríbor
Los profesionales económicos de ‘El País‘ ofrecen hasta cuatro alternativas diferentes para esquivar la importante subida del Euríbor y sus efectos en la hipoteca. El primer consejo que dan consiste en reducir la deuda de la hipoteca realizando una amortización de capital de manera interesada. De esta forma, al adelantar una importante parte del pago de la hipoteca, es posible reducir la letra y disminuir la cantidad de cuota mensual a pagar. Es decir, se pagan menos intereses por la hipoteca.
Otra alternativa interesante consiste en ampliar el plazo de amortización. En este sentido, se trata de extender el plazo de devolución de la hipoteca. Al ampliar el plazo, el titular tardará más años en pagar el préstamo hipotecario, aunque podrá hacerlo en cuotas más reducidas y no notará tanto los efectos de la subida del Euríbor.
Esto es un aspecto que se puede renegociar con la entidad bancaria. No obstante, es una de las alternativas que ofrece la Banca al Gobierno de España para paliar esta delicada situación en España.
Cambiar el tipo de interés de la hipoteca es la tercera alternativa. Con la importante subida del Euríbor, muchas personas han comenzado a interesarse por la posibilidad de cambiar su hipoteca de tipo variable a tipo fijo. Hay que tener en cuenta que las hipotecas de tipo fijo siempre presentan el mismo interés en la cuota hipotecaria. No obstante, se debe analizar cada caso de forma particular para determinar si es recomendable pasar de tipo variable a tipo fijo.
Subrogación de la hipoteca
En cuarto lugar, es posible solicitar una subrogación de la hipoteca. Es decir, trasladar nuestra hipoteca a otra entidad bancaria que ofrezca mejores condiciones y en la que haya que pagar menos cuota mensual. En este caso, la entidad inicial puede poner algún tipo de traba, mientras que la nueva entidad bancaria ofrecerá facilidades, ante el interés de captar un nuevo cliente. De una forma u otra, se trata de una opción que merece la pena analizar.
Finalmente, también es posible cancelar la hipoteca actual y contratar una nueva. No obstante, esta no es una opción especialmente recomendable, ya que los gastos de cancelación puede provocar que no sea rentable la operación.