La accesibilidad de las playas se ha convertido en un elemento primordial para las personas con discapacidad a la hora de elegir un destino al que viajar o pasar el día. Y es que, dependiendo de los servicios y recursos que ofrezca la playa, las personas con movilidad reducida podrán ir o no a dichos destinos.
Un par de años atrás, Tur4all Travel lanzó la guía de playas accesibles de la Costa del Sol, que contó con el apoyo de la Junta de Andalucía. Esta guía pretendía mostrar cuales eran las playas accesibles de la Costa del Sol, utilizando un mapa muy sencillo para mostrar la accesibilidad de los destinos, servicios, recursos turísticos y las características de accesibilidad de las playas más destacadas de la Costa del Sol.
Playas accesibles de la Costa del Sol
A continuación vamos a ofrecer un listado con las playas accesibles que se incluyen dentro de la Costa del Sol:
Manilva
En la localidad de Manilva encontramos dos playas accesibles. Playa de Sabinillas cuenta con aparcamiento reservado para personas con movilidad reducida; pasarelas para la deambulación que llegas hasta la orilla; WC, vestuarios, duchas y lavapiés adaptados; productos de apoyo y personal de apoyo al baño.
La otra playa de esta localidad es la de la Duquesa – El Castillo, que cuenta con aparcamiento reservado para personas con movilidad reducida; pasarelas para la deambulación; y WC, vestuarios, duchas y lavapiés adaptados
Casares
El municipio de Casares, al igual que Manilva, cuenta con dos playas accesibles. Una de ellas es Playa Ancha que tiene pasarelas para la deambulación; WC, vestuarios, duchas y lavapiés adaptados; sombrillas con zona para personas con discapacidad; productos de apoyo y bandera azul.
Por su parte, Playa Chica tiene aparcamiento reservado para personas con movilidad reducida; pasarelas para la deambulación; WC, vestuarios, duchas y lavapiés adaptados; sombrillas con zona para personas con discapacidad; productos de apoyo y personal de apoyo al baño.
Estepona
La ciudad de Estepona tiene dos playas accesibles entre todas las que ofrece como son la de Playa Arroyo Vaquero y Playa El Cristo. La primera de ellas cuenta con aparcamiento reservado para personas con movilidad reducida, pasarelas para la deambulación hasta la orilla; WC, vestuarios, duchas y lavapiés adaptados; sombrillas con zona para personas con discapacidad; productos de apoyo, personal de apoyo al baño y bandera azul.
Por su parte, la Playa El Cristo tiene aparcamiento reservado para personas con movilidad reducida; pasarelas para la deambulación; WC, vestuarios, duchas y lavapiés adaptados; sombrillas con zona para personas con discapacidad; productos de apoyo y personal de apoyo al baño.
Marbella
Marbella es otro municipio que tiene playas accesibles. La de San Pedro de Alcantará es una de las mas populares, ya que es accesible y cuenta con bandera azul y la ‘Q’ de calidad. Esta playa tiene aparcamiento reservado para personas con movilidad reducida; pasarelas para la deambulación hasta la orilla; WC, vestuarios, duchas y lavapiés adaptados; sombrillas con zona para personas con discapacidad; productos de apoyo y personal de apoyo al baño.
Por su parte, la Playa Rodeito cuenta con aparcamiento reservado para personas con movilidad reducida; pasarelas para la deambulación; WC, vestuarios, duchas y lavapiés adaptados; y sombrillas con zona para personas con discapacidad.
Mijas
La localidad de Mijas también tiene dos playas accesibles. Una de ellas es Playa La Cala, que tiene aparcamiento reservado para personas con movilidad reducida; pasarelas para la deambulación; WC, vestuarios, duchas y lavapiés adaptados; productos de apoyo y personal de apoyo al baño
Por su parte, la Playa El Bombo es las más accesibles de toda la Costa del Sol. Además de contar con la Bandera azul y la ‘Q’ de calidad, tiene aparcamiento reservado para personas con movilidad reducida; pasarelas para la deambulación hasta la orilla; WC, vestuarios, duchas y lavapiés adaptados; sombrillas con zona para personas con discapacidad; productos de apoyo; dispositivos visuales y sonoros y personal de apoyo al baño.
Fuengirola
Fuengirola es el primer municipio que vemos en este listado que cuenta con tres playas accesibles, las cuales cuentan con bandera azul y la ‘Q’ de calidad, como son:
- Playa Carvajal
- Playa El Castillo
- Playa Las Gaviotas
Las tres playas tienen aparcamiento reservado para personas con movilidad reducida, pasarelas para la deambulación hasta la orilla; WC, vestuarios, duchas y lavapiés adaptados; sombrillas con zona para personas con discapacidad y productos de apoyo. A todo esto hay que sumarle el personal de apoyo al baño que esta disponible en todas menos en la Playa Carvajal.
Benalmádena
Este municipio de la provincia de Málaga cuenta con dos playas accesibles, como son la Malasquera y Arroyo de la Miel. En este caso, ambas playas cuenta con aparcamiento reservado para personas con movilidad reducida; pasarelas para la deambulación hasta la orilla; WC, vestuarios, duchas y lavapiés adaptados; sombrillas con zona para personas con discapacidad; productos de apoyo y personal de apoyo al baño.
Torremolinos
La localidad de Torremolinos también cuenta con dos playas accesibles, como son las de La Carihuela y El Bajondillo. Ambas han recibido la ‘Q’ de calidad.
Si nos centramos en los servicios que prestan de accesibilidad, debemos destacar:
- Aparcamiento reservado para personas con movilidad reducida
- Pasarelas para la deambulación hasta la orilla
- WC, vestuarios, duchas y lavapiés adaptados
- Sombrillas con zona para personas con discapacidad
- Productos de apoyo
- Personal de apoyo al baño
Málaga
La capital de la provincia tiene tres playas accesibles, como son La Misericordia, la del Dedo y de Guadalmar. Las tres playas comparten los mismos servicios que son aparcamiento reservado para personas con movilidad reducida, pasarelas para la deambulación hasta la orilla; WC, vestuarios, duchas y lavapiés adaptados; sombrillas con zona para personas con discapacidad; productos de apoyo y personal de apoyo al baño.
Además, hay que tener en cuenta que tanto la Playa del Dedo como la de la Misericordia cuenta con bandera azul y la ‘Q’ de calidad.
Rincón de la Victoria
El municipio de Rincón de la Victoria tiene dos playas accesibles. La Playa Cala del Moral cuenta con aparcamiento reservado para personas con movilidad reducida; pasarelas hasta la orilla; WC, vestuarios, duchas y lavapiés adaptados; sombrillas con zona para personas con discapacidad; productos de apoyo y personal de apoyo al baño.
Por su parte, la Playa Tajo tiene aparcamiento reservado para personas con movilidad reducida, pasarelas para la deambulación; WC, vestuarios, duchas y lavapiés adaptados y sombrillas con zona para personas con discapacidad.
Ambas cuentan con la ‘Q’ de calidad.
Vélez Málaga
En la localidad de Vélez Málaga se encuentra la Playa Torre del Mar se encuentra que cuenta con aparcamiento reservado para personas con movilidad reducida, pasarelas para la deambulación hasta la orilla; WC, vestuarios, duchas y lavapiés adaptados; sombrillas con zona para personas con discapacidad; productos de apoyo y personal de apoyo al baño.
Por su parte, Playa Laguna Chica tiene pasarelas para la deambulación hasta la orilla; WC, vestuarios, duchas y lavapiés adaptados; sombrillas con zona para personas con discapacidad; productos de apoyo y personal de apoyo al baño.
La tercera playa accesible de Vélez Málaga es Playa Las Protegidas, que cuenta con aparcamiento reservado para personas con movilidad reducida, pasarelas para la deambulación; WC, vestuarios, duchas y lavapiés adaptados; sombrillas con zona para personas con discapacidad; productos de apoyo y personal de apoyo al baño.
Algarrobo
La localidad de Algarrobo tiene la Playa de Algorrobo Costa, que es una de las más accesibles de la Costa del Sol. Cuenta con aparcamiento reservado para personas con movilidad reducida, pasarelas para la deambulación hasta la orilla; WC, vestuarios, duchas y lavapiés adaptados; sombrillas con zona para personas con discapacidad; productos de apoyo y personal de apoyo al baño.
Además, esta playa ostenta la bandera azul y la ‘Q’ de calidad.
Torrox
Torrox cuenta con tres playas accesibles, como son:
- Playa El Morche
- Playa Ferrara
- Playa Las Lindes
Todas estas playas cuentan con aparcamiento reservado para personas con movilidad reducida; pasarelas para la deambulación hasta la orilla; WC, vestuarios, duchas y lavapiés adaptados; sombrillas con zona para personas con discapacidad y personal de apoyo al baño.
Nerja
La última localidad que vamos a ver en este listado de playas accesibles de la Costa del Sol es Nerja, que tiene tres playas accesibles. La primera de ellas es la de El Salón, que cuenta con pasarela para la deambulación y WC, vestuarios, duchas y lavapiés adaptados.
Playa La Burriana es otra, que cuenta con aparcamiento reservado para personas con movilidad reducida, pasarelas para la deambulación; WC, vestuarios, duchas y lavapiés adaptados; sombrillas con zona para personas con discapacidad; y productos de apoyo.
Por último, encontramos Playa La Torrecilla, que tiene pasarelas para la deambulación hasta la orilla; WC, vestuarios, duchas y lavapiés adaptados; sombrillas con zona para personas con discapacidad; productos de apoyo y personal de apoyo al baño.