300 becas a estudiantes de educación superior con discapacidad

Fundación Universia destina 300.000 euros dentro de su Programa de Becas para el fomento del acceso a la educación superior de estudiantes con discapacidad.

Estudiante en silla de ruedas erasmus discapacidad

Estudiante en silla de ruedas

Fundación Universia ha concedido 300 ayudas por un total de 300.000 euros dentro de su Programa de Becas para el fomento del acceso a la educación superior de estudiantes con discapacidad.

Desde la puesta en marcha de esta iniciativa en 2007, Fundación Universia ha invertido 3.016.415 euros en estas becas universitarias, ha gestionado 5.185 solicitudes y ha resuelto un total de 2.100 becas que impulsan el progreso académico de las personas con discapacidad.

Las universidades de procedencia de los jóvenes becados son desde la Universidad Complutense de Madrid, con un total de 13 becas (8,7% del total), la Universidad de Valencia que cuenta con 11 becas (7,3%), la Universidad Carlos III de Madrid, con 8 alumnos becados (5,3%) o la Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED, que cuenta con 7 becas (4,7%).

Respecto a los estudios que han tenido más presencia entre los seleccionados de la convocatoria de este curso, se encuentran las ramas de Ciencias Sociales y Jurídicas con 80 estudiantes, (53,3% del total), Ciencias de la Salud con 25 (16,7%), Artes y Humanidades con 19 (12,7%) y Ciencias e Ingeniería con 18 (12%).

Una historia de progreso

Entre los alumnos que han sido becados por la Fundación Universia se encuentra Néstor Blázquez, un joven matriculado en tercer curso del Grado de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), que sufrió un infarto de médula con 18 años, algo que no le ha frenado a continuar con sus estudios.

Bázquez tiene objetivo continuar estudiando un Doctorado y poder llegar a ser investigador o docente de universidad. Afirma que la beca la invertirá en mejorar su entorno de estudio y actualizar los soportes informáticos: «Quiero seguir estudiando y quiero seguir recuperándome. Mi objetivo académico y profesional es hacer el doctorado y, a ser posible quedarme en la universidad en investigación o docencia». Además, como objetivos personales, tiene «dar pasos más largos, ser más independiente».

En este programa de formación universitaria inclusiva colaboran, además de Banco Santander, otras empresas como Daimler, Endesa, Havas Group, Indra, KPGM, Nestlé, Openbank, Pfizer y Repsol.

Con ello, estas instituciones colaboran en la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 de la Educación inclusiva de calidad, fijado por las Naciones Unidas en el contexto de los 17 ODS establecidos para 2030.

Salir de la versión móvil