Las personas que tengan discapacidad necesitar tener un documento que acredite su grado de discapacidad. Dicho documento lo gestiona el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocido como IMSERSO, que a su vez delega en cada Comunidad Autónoma dicho poder. Esto quiere decir, que la persona que quiera solicitar el grado de dependencia en Madrid deberá de acudir a la Comunidad de Madrid para ver como lo tiene que solicitar.
Desde la Comunidad de Madrid destacan que «el reconocimiento del grado de discapacidad requiere solicitar la valoración inicial en primer lugar. Una vez obtenido, se puede solicitar su revisión o actualización de datos. El reconocimiento de un grado de discapacidad igual o superior al 33% permite ejercer los derechos que las personas con discapacidad tienen reconocidos en todo el territorio español y acceder a distintos beneficios, prestaciones y servicios».
Requisitos para solicitar el grado de discapacidad en Madrid
Desde la Comunidad de Madrid han informado que las personas que quieran solicitar el grado de discapacidad en Madrid van a tener que cumplir una serie de requisitos, entre los que encontramos:
- Ser español o extranjero residente legalmente en España.
- Estar empadronado en cualquiera de los municipios de la Comunidad de Madrid.
- Poseer informes médicos actualizados que acrediten la discapacidad alegada.
Si cumples estos requisitos, podrás solicitar el grado de discapacidad en Madrid.
Como aportar la documentación que alega la discapacidad
Además, explican que con el fin de agilizar la tramitación del expediente, la persona interesada no debe de aportar copia íntegra de la Historia Clínica, ni informes o pruebas, en dispositivos de almacenamiento. Es decir, se debe de aportar solamente los informes médicos actualizados en función de tu discapacidad alegada. En este caso deberemos diferenciar entre:
- Discapacidad física o sensorial
- Problemas de visión: informe del oftalmólogo que incluya la agudeza visual con corrección y, de existir defecto del campo visual, una campimetría.
- Problemas de audición: informe del otorrino acompañado de audiometría gráfica.
- Enfermedad cardiaca: informe de su cardiólogo con todos los detalles relativos a tratamiento, situación clínica actual, grado funcional de la NYHA, etc.
- Enfermedad respiratoria: informe de su neumólogo, acompañado de espirometría.
- Procesos reumáticos, traumáticos o degenerativos que cursen con afectación articular o de columna vertebral: informe del especialista correspondiente, con el resultado de las pruebas de imagen.
- Trasplantados: informe del servicio correspondiente que indique el grado de repercusión del tratamiento inmunosupresor y, en trasplantes renales, la función renal expresada como aclaración de la creatinina, filtrado glomerular; y en trasplantes hepáticos, función hepática.
- Enfermedades endocrinas: informe del especialista indicando la situación clínica y el tratamiento. En el caso de padecer diabetes mellitus también deberá hacerse constar las repercusiones de la misma a otros niveles si las hubiese. En caso de afectación de la retina, véase apartado a. Problemas de visión.
- Enfermedades digestivas: Informe del especialista, indicando la situación clínica y tratamiento. En los casos que cursen en brotes, frecuencia, intensidad y duración de los mismos, tratamiento habitual y la adherencia al mismo.
- Enfermedades neurológicas: Informe del especialista, indicando la situación clínica y tratamiento. En los casos que cursen en brotes, frecuencia, intensidad y duración de los mismos, tratamiento habitual y la adherencia al mismo.
- Neoplasias: Informe del especialista indicando la situación clínica, que incluya el estadío TNM al diagnóstico, y la fase del tratamiento y en caso de secuelas, indicación de las mismas.
- Enfermedades hematológicas: Informe del especialista, indicando la situación clínica y tratamiento. En caso de infección por VIH/SIDA: estadío CDC, poblaciones linfocitarias, carga viral y tratamiento
- Otras enfermedades: informe actualizado y detallado del especialista correspondiente.
- Discapacidad intelectual o mental
- Enfermedad mental: Informe actualizado del especialista (psiquiatra o psicólogo), indicando diagnóstico, situación clínica, tratamiento y evolución. Así mismo, podrá aportar informes de la red pública de atención social a personas con enfermedad mental en los que estuviera atendido.
- Trastornos mentales orgánicos (demencias, deterioro cognitivo) / trastornos neuropsicológicos: Informe actualizado del especialista (psiquiatría, neurología, neuropsicología y/o geriatría) indicando diagnóstico, situación clínica, tratamiento y evolución.
- Discapacidad intelectual: Informes que avalen el diagnóstico, con indicación de las pruebas realizadas
- Retraso madurativo y alteraciones del neurodesarrollo: En el caso de niños y adolescentes; es preciso aportar informes actualizados del especialista (pediatría, psiquiatría infanto-juvenil o neuropediatría) e informe escolar y/o psicopedagógico.
Para más información puedes visitar la web de la Comunidad de Madrid donde se recoge todo lo relativo al reconocimiento del grado de discapacidad.