Las personas con más de 52 años que hayan agotado la prestación contributiva por desempleo o el subsidio por desempleo tienen la oportunidad de acceder al conocido como subsidio por desempleo para mayores de 52 años.
Se trata de un subsidio que se puede percibir hasta alcanzar la edad de jubilación, siempre que la persona beneficiaria cumpla cada año los mismos requisitos que le permitieron acceder a este tipo de prestación.
Para poder prorrogar la percepción del subsidio para mayores de 52 años, la persona beneficiaria debe presentar al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) un documento que acredite la carencia de rentas. De lo contrario, podría perder el derecho a percibir dicho subsidio.
Otra de las grandes características de esta prestación es que durante la percepción de la misma es posibles seguir cotizando a la Seguridad Social. «La entidad gestora (Servicio Público de Empleo Estatal o Instituto Social de la Marina) ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a la jubilación. La base de cotización por jubilación será el 125 % del tope mínimo de cotización vigente en cada momento», explican desde el SEPE.
Requisitos de cotización
Desde el Servicio Público de Empleo Estatal han vuelto a recordar cuales son los requisitos de cotización necesarios para tener derecho a percibir el subsidio para mayores de 52 años:
- Tener 15 años cotizados a la Seguridad Social y dos de ellos dentro de los últimos 15 años.
- Haber cotizado al desempleo al menos 6 años durante su vida laboral.
- No ser trabajador fijo discontinuo.
Estos son los requisitos de cotización claves para acceder a esta prestación. Si bien, también existen otros requisitos necesarios para tener derecho a ser beneficiario de la misma.
Con respecto a los requisitos de cotización, desde el SEPE aclaran: «Las cotizaciones efectuadas en otros países se tienen en cuenta para percibir este subsidio solo si han sido realizadas en países pertenecientes al Espacio Económico Europeo o con los que exista convenio de totalización de periodos para la protección por desempleo».
Requisitos generales del subsidio para mayores de 52 años
Una vez conocidos los requisitos de cotización para acceder al subsidio de mayores de 52 años, es necesario enumerar el resto de condiciones establecidas previamente por el SEPE para poder percibir este tipo de prestación específica:
- Estar en situación de desempleo.
- Tener 52 años o más, y no tener la edad correspondiente para acceder a la pensión contributiva de jubilación.
- Haber agotado la prestación contributiva por desempleo.
- Estar en situación legal de desempleo y no tener derecho a prestación contributiva por desempleo, habiendo cotizado por desempleo, al menos, entre 90 y 359 días.
- Suscribir el compromiso de actividad.
- Estar inscrito o inscrita como demandante de empleo durante un mes desde el agotamiento de la prestación contributiva por desempleo.
- Carecer de rentas de cualquier naturaleza superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional vigente en cada momento, excluida la parte proporcional de las dos pagas extras.
Así, la cuantía a percibir de forma mensual por el subsidio para mayores de 52 años se corresponde con el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).
En concreto, el IPREM mensual de 2021 es de 564, 90 euros. Por tanto, el importe mensual del subsidio para mayores de 52 años es de 451,92 euros.