El bicarbonato de sodio es sin duda uno de los productos más versátiles que podemos tener en nuestra despensa. Y es que este es ideal para mejorar nuestra salud, ya que tiene propiedades muy positivas que pueden ayudar a activar la función de nuestro organismo.
Tomar bicarbonato una o dos veces a la semana puede mejorar la salud del estómago y reducir la acidez. De hecho, muchos expertos lo recomiendan como tratamiento natural para evitar las digestiones lentas y pesadas y aumentar la actividad del sistema digestivo.
De hecho, un remedio casero que muchas personas ya toman en su vida diaria se basa en el consumo de 1/4 de bicarbonato de sodio mezclado con un vaso de agua. Eso sí, la dosis de bicarbonato que vamos a tomar siempre va a depender de la costumbre que tengamos en consumir este ingrediente y en nuestra salud.
Por esta razón, va a resultar algo muy positivo que elaboremos recetas que tengan como ingrediente principal el bicarbonato de sodio. Ya que realmente vamos a estar tomándolo en pequeñas cantidades de forma que no excedamos su consumo, pero que notemos todos sus beneficios.
3 recetas para incorporar el bicarbonato a tu dieta
En este sentido, existen muchas maneras de consumir bicarbonato en nuestro día a día. Y es que a pesar de que una de las más comunes es hacerlo con agua y limón, también vamos a poder incorporarlo a otros ingredientes para hacer platos realmente saludables.
A continuación, vamos a ver algunas ideas de recetas con bicarbonato de sodio que podrás elaborar fácilmente en casa y que te ayudarán a ingerir bicarbonato de forma más regular:
- Magdalenas de chocolate negro con bicarbonato de sodio: En este caso, el bicarbonato vamos a añadirlo a la mezcla a la vez que la levadura. Y es que este es uno de los mejores postres para comer algo dulce sin renunciar a mejorar la salud del organismo.
- Cebolla caramelizada con bicarbonato: Sin duda, el bicarbonato le va a dar una textura espesa y perfecta a la cebolla caramelizada. Por lo que esta se hará un complemento ideal para cualquier comida que queramos potenciar su sabor.
- Galletas de limón: El bicarbonato va a potenciar el sabor y las propiedades de estas galletas de limón que puedes hacer en casa de forma fácil utilizando unos pocos ingredientes. Así, vas a poder comer algo dulce a la vez que ingieres la cantidad adecuada de bicarbonato de forma diferente.
Lo que va a hacer el bicarbonato de sodio a tus recetas es que los alimentos se esponjen y le den una consistencia con más textura. Por esta razón, sobre todo se utiliza en postres. Aunque, como hemos visto en el caso de la cebolla caramelizada, también puede utilizarse para darle más espesor a los platos salados.
Bicarbonato de sodio, ¿Para qué sirve?
El bicarbonato de sodio es un antiácido que se usa generalmente para aliviar la pirosis, más conocida como acidez estomacal. Asimismo, el bicarbonato también puede ser usado para disminuir los niveles de acidez en sangre. No obstante, aunque su uso principal es para aliviar las digestiones pesadas, hoy en día usamos este producto para mucho más que eso.
En la cocina, por ejemplo, el bicarbonato se suele usar para potenciar el sabor de los alimentos o para reducir la acidez de algunos de ellos. También es común usarlo junto con la levadura para que los alimentos tengan más cuerpo y lleguen a un buen volumen, especialmente en los bizcochos o en las tartas.
En definitiva, el bicarbonato tiene grandes usos que podemos aprovechar en la cocina, así que, ¿A qué esperas para tener un bote en casa?