3 nuevas normas de tráfico de la DGT que aumentarán las multas

La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene a punto 3 nuevas medidas de control de tráfico para incrementar la seguridad en las carreteras de España

La DGT va a ampliar sus controles

En las constantes actualizaciones que la Dirección General de Tráfico (DGT) realiza en su normativa para incorporar medidas que cubran las nuevas necesidades que se van creando, también hay un espacio para resolver problemas muy enquistados en nuestra sociedad y para los que es difícil encontrar solución. Es decir, al mismo tiempo que la legislación de tráfico debe modernizarse, la DGT debe continuar su trabajo para en torno a la seguridad, incluyendo una serie de problemas a los que no se les termina de encontrar solución.

Y es que los accidentes de tráfico, son sucesos que siguen aumentando pese al trabajo de la DGT por frenarlos. La reducción de siniestros y evitar el número de fallecidos, es una de las principales misiones de este organismo de tráfico. Pues pese a todos los esfuerzos, los datos siguen indicando un aumento de mortalidad en las carreteras de España. Por este motivo, la DGT sigue poniendo en marcha nuevas medidas. No obstante, este es un trabajo de todos, pues la responsabilidad al volante, es fundamental para conseguir más seguridad.

El trabajo previo de la entidad de tráfico

La DGT ha puesto en marcha su estrategia para decidir, cuáles de las medidas en las que trabaja es más conveniente poner en marcha. Pero, ¿Cómo lo hace? El primer paso es lanzar lo que se conoce como ‘globos sonda’. Se trata de una fórmula que la entidad de tráfico tiene prevista para conocer la respuesta que ante una nueva estrategia, pueden tener los conductores y el sector del automóvil en España. Se tantea a estos dos pilares, puesto que uno va a se protagonista de esas medidas, y el otro, aporta al país casi un 8 por ciento del PIB nacional.

Nuevas medidas de tráfico de la DGT
Nuevas medidas de tráfico de la DGT

Esto significa, que lanzan la idea sin que haya nada confirmado, y en base a las reacciones, toman las medidas definitivas. Sin embargo, ya parece haber tres nuevas normas de tráfico a punto de ponerse en marcha de forma oficial, tras haber pasado por todos estos filtros. Unas nuevas normas que además, aumentarán el número de multas. Pues incurrir en cualquiera de ellas, conllevará su sanción reglamentaria correspondiente.

De este modo, la DGT es un organismo en continua evolución. Cabe señalar, que pese a los avances y las nuevas necesidades, evitar accidentes de tráfico y por ende, cuidar nuestra seguridad, sigue siendo el objetivo principal de la entidad de tráfico. Pues los datos indican, que acciones como exceder el límite máximo de velocidad, conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, no ponerse el cinturón de seguridad o atender el teléfono móvil, suelen ser de las imprudencias más repetidas.

Las 3 nuevas medidas de la DGT

Consecuencia de las pruebas que ha estado realizando la DGT, parece que ya están casi listas para ponerse en marcha 3 nuevas medidas. La primera de ellas, gira en torno a los carriles por los que debe circularse. En este sentido, la entidad de tráfico va a prohibir cuando haga mal tiempo o nieve, circular por el carril izquierdo de la carretera. Esto se hará con el objeto de que quede libre para que los vehículos de ayuda y quitanieves, puedan realizar su trabajo.

La segunda medida ya es conocida por los conductores. Pues desde la DGT, han anunciado que se vuelven a poner en marcha las motos camufladas para que controlen la seguridad en carretera y especialmente, para vigilar cómo se comportan los motoristas cuando van conduciendo. Pues son precisamente los usuarios de las motos los que más accidentes de tráfico tienen. De hecho, la mortalidad en este sentido, ha aumentado en los últimos meses.

Por último, la DGT va a incrementar los radares. Concretamente, serán unos 90 dispositivos más, de los cuales, el 60 por ciento serán de tramo, y el otro 40 por ciento, irá colocado de forma fija. La diferencia, es que los primeros miden la velocidad varias veces durante un tramo, para obtener una media. Y en el segundo caso, miden la velocidad del vehículo cuando pasa por un punto concreto.

Salir de la versión móvil